Categorías: Regional

“Pensamos firmar el 8 de mayo”: presidente de la ANI sobre Ruta 45

Diario del Huila, Periodismo en vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, informó el estado en el que se encuentra la concesión del contrato de la Ruta 45 Neiva – Santana. Durante la entrevista, el director expresó que “es posible” que el ocho de mayo el contrato sea entregado al nuevo concesionario.

Según Manuel Gutiérrez, se está haciendo todo lo posible para avanzar en el trámite de la entrega de la Ruta 45 al nuevo concesionario, sin embargo, aseguró que no es un contrato pequeño, por lo que los trámites son bastante tediosos.

“Estamos avanzando de la manera más rápida posible, se está adelantando todo el papeleo, es que no estamos hablando de un contrato pequeño, no es solamente es un contrato de obra sino un negocio en donde se tiene, si o si, tener un contrato de crédito. Se está terminando de sacar, está a punto de cerrarse, toca contratar una serie de labores, son como 15 contratos que quedan listos antes de que ellos tomen formalmente el corredor y sean el concesionario”, expresó.

Así mismo, el Director informó que, aunque se espera que el contrato con el nuevo concesionario sea cerrado el 8 de mayo, día de la visita del presidente Duque a tierras opitas, es posible que se retrase unas semanas más.

“Tenemos previsto el ocho de mayo poder cerrar el contrato, a eso le estamos apuntando, si nos llegamos a tomar un poco más de tiempo, será una o dos semanas adicionales, esto es cuestión de días, es un negocio muy complejo”, informó.

El funcionario, agregó que, aunque el 8 de mayo el contrato podría ser firmado, esto no indica que las obras se inicien inmediatamente, sino que se iniciarían un año después de cerrar éste.

“En los contratos de concesión, una vez se firma el contrato, la obra no inicia inmediatamente, la obra inicia un año después, se tienen que hacer todas estas labores en las que hemos venido trabajando en paralelo. Cabe resaltar que la cesión no se ha caído, no vamos a incumplir, las obras se van a empezar muy pronto”, sostuvo.

Gutiérrez aceptó que se ha incumplido con el contrato por parte del concesionario anterior, sin embargo, aseguró que no es una obra fácil por la cantidad de contratos derivados que se deben realizar, lo que justificaría la demora en la cesión de la Ruta 45.

“Las obras ya deberían estar hechas, entiendo la razón de las críticas a la concesión, ese año que se toma antes de empezar las obras luego de entregar al concesionario, se tiene pensado para que se realicen una serie de contratos derivados, no es simplemente porque sí. Este contrato no se va a firmar con los Olarte, no se va a contratar con gente de los Olarte porque fue un contratista incumplido. Se tiene que empezar de cero, se tienen que firmar contratos de crédito con los bancos que van a financiar esta obra, es una cantidad de cosas que usualmente se tardan un año y se está haciendo en menor tiempo. Ellos nos mostraron los requisitos y todo para poder demostrar que están en capacidad de ejecutar la obra, yo entiendo la molestia”, agregó.

El Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, señaló que, aunque se ha trabajado en que los trámites se hagan de la manera más rápida, hay trámites que no se pueden apurar, por lo que se debe hacer todo de manera “responsable”.

“El más interesado en que esto se dé rápido soy yo, pero tengo que ser muy responsable porque si tiro más duro de la cuerda la puedo reventar, si pido cosas antes de los tiempos posibles, me van a decir que no se puede y entonces prefieren no hacerlo, es una empresa que no es nueva en esto, Patria ha construido gran parte de la infraestructura de Brasil y Colpatria la de Colombia, estamos trabajando con gente muy seria”, concluyó.

Huilenses celebran luz verde a cesión total contrato Ruta 45

DHWeb

Entradas recientes

Periodismo En Vivo, conduce Melquisedec Torres

Los titulares de hoy JUEVES en #PeriodismoEnVivo #DiarioDelHuila - Finalmente renunció la canciller Claudia Blum…

26 mins hace

¿Irracionalidad?

  Después de evaluar lo ocurrido como consecuencia del paro nacional, donde los colombianos han…

7 horas hace

¿Y ahora qué?

  15 días de paro, el pueblo perdió el miedo a la autoridad, una autoridad…

7 horas hace

Día internacional de la enfermería

El 12 de mayo de cada año se celebra el día de la enfermería en…

7 horas hace

Nueva jornada de movilización en Neiva

Ayer en la capital opita se vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez con…

7 horas hace

Largas filas por desabastecimiento de combustible en el Huila

  Los bloqueos que se registran en las principales vías de Colombia como consecuencia del…

7 horas hace