El Ministerio de Minas y Energía anunció la actualización del precio-techo en el programa ‘Subsidios al Consumo de GLP en Cilindro’ (Gas Licuado de Petróleo), un beneficio que llega a más de 200,000 hogares de menores ingresos pertenecientes a los estratos 1 y 2, así como a comunidades rurales y población étnica de bajos recursos.
Este programa, en funcionamiento en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, está diseñado para apoyar a aquellos que utilizan este combustible para la cocción de alimentos.
La actualización del precio-techo, que ha permanecido estable por casi una década, entra en vigencia a partir del 8 de noviembre. La modificación se realiza de manera diferencial en los departamentos beneficiarios, considerando el promedio anual de los precios en el mercado del GLP durante el año anterior.
Le puede interesar: Gobierno le exige a ELN dejar de secuestrar
Según el Ministerio de Minas y Energía, la actualización se basa en el promedio de los precios de mercado en 2022 en cada uno de los territorios beneficiados. Para el presente año y los venideros, se seguirá esta metodología.
En términos financieros, la cartera de Minas y Energía ha destinado un promedio de $3,900 millones mensuales en subsidios a las familias de menores ingresos en las regiones abarcadas por el programa. Con la actualización del precio-techo, este promedio se incrementa a $8,400 millones mensuales.
El Ministerio destaca que este programa de subsidio contribuye a la reducción de la pobreza energética en los territorios, mientras avanza hacia la Transición Energética Justa (TEJ) mediante el fomento de energías renovables para sustituir combustibles ineficientes y perjudiciales para la salud.
Este programa, en marcha desde 2013, tiene como objetivo sustituir el uso de la leña por gas licuado en la preparación de alimentos y actividades domésticas, generando beneficios para la salud, el medio ambiente y el bienestar de las familias.
Puede leer: Corte Constitucional abre el debate sobre el reconocimiento de mascotas como parte de la familia