Diario del Huila

Peso colombiano se fortalece

Jun 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Peso colombiano se fortalece

Gloria Camargo

El peso colombiano se destacó como la moneda más revaluada de América Latina durante el mes de mayo, superando a otras monedas representativas de la región. Según el análisis realizado por Valora Analitik, el peso colombiano se revaluó un 5,28% frente al dólar, posicionándose en primer lugar en el ranking de las seis monedas latinoamericanas.

En segundo lugar se ubicó el peso mexicano, con un incremento del 1,79% frente al dólar, seguido por el sol peruano en tercer lugar, con una apreciación del 1,34%. Por otro lado, las tres monedas que experimentaron una devaluación durante mayo fueron el peso chileno (-0,24%), el real brasileño (-1,38%) y el peso argentino (-7,56%).

Es importante destacar que durante mayo, el tipo de cambio del dólar en Colombia tuvo una amplia volatilidad. Inició el mes en $4.697 y finalizó en $4.445. Juan David Ballen, director de investigaciones de la comisionista Casa De Bolsa, explicó que el dólar en Colombia ha experimentado una disminución en menor magnitud en comparación con otras monedas debido a una prima de riesgo más alta en el país.

Le puede interesar: USA destacó a la economía colombiana

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la disminución del dólar se debe a la confianza que los mercados tienen en el Gobierno. Esta situación refleja una tendencia en la región, donde el dólar ha experimentado una caída significativa.

El analista Juan David Ballen prevé que en las próximas semanas el dólar en Colombia se modere. Esto se debe a que se espera el fin del ciclo de aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual contribuiría a que la presión al alza del dólar se atenúe.

Estas variaciones en el tipo de cambio tienen implicaciones en diversos sectores de la economía, como el comercio internacional y el turismo, y pueden influir en la inflación y en los costos de importación de bienes y servicios. Los inversionistas y agentes económicos estarán atentos a la evolución del tipo de cambio en los próximos meses para tomar decisiones informadas en sus actividades comerciales y financieras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?