El presidente Gustavo Petro tuvo que retractarse de la información publicada en su cuenta personal de Twitter e incluso borrar el tuit tras conocer que los niños desaparecidos en la selva del Guaviare siguen desaparecidos. Anteriormente había asegurado a sus seguidores en las redes sociales que los niños estaban vivos e incluso había celebrado el descubrimiento como una victoria.
El mandatario citó al ICBF en conversación con Noticias RCN, la polémica en ese momento fue tan intensa que generó falsas esperanzas, lo que obligó a la empresa propietaria del avión que se estrelló el 1 de mayo en Caquetá, a emitir un comunicado formal aclarando que los niños seguían desaparecidos y que los La información dada por el presidente era falsa.
Le puede interesar: Petro se disculpó y borró trino del hallazgo de los niños tras caída de avioneta
Tanto el ICBF como las Fuerzas Militares manifestaron que aún no habían logrado salvar a los niños. Respecto a las versiones contradictorias, el mandatario afirmó en su más reciente entrevista que se enteró del rumor por canales oficiales y efectivamente culpó al ICBF por brindarle información falsa.
También aseguro que nunca escribió ese trino. “El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino de las instituciones del Estado, en este caso del ICBF. Esa es la noticia confirmada, por eso eliminé el trino porque luego se va a revertir», Petro afirmó que eran los canales oficiales del gobierno para recabar y trasladar información, y aprovechó para confirmar que, a pesar de la urgencia, el error provino de esa institución.
Al ser consultado sobre la redacción del trino, Petro respondió que «mecanismos oficiales» se habían encargado de publicar ese mensaje el 17 de mayo en un esfuerzo por la búsqueda integral de menores en las selvas indómitas entre Guaviare y Caquetá.
Le puede interesar: Minga indígena brindara «apoyo espiritual» en búsqueda de niños en el Guaviare
El conflicto entre las dos versiones se inició en ese momento porque las Fuerzas Militares, que adelantan el plan de rescate de la mano de las comunidades indígenas, insistieron en que los niños aún estaban en la selva. Al día siguiente, el presidente cambió el trino original por uno en el que ofrecía sus disculpas y borró el original. “Dado que la información del ICBF no pudo ser verificada, he optado por borrar el trino. Por lo ocurrido, pido disculpas. Para brindarle a la Nación las noticias que espera, las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su incansable búsqueda. La búsqueda debe continuar hasta encontrarlos porque actualmente no hay otra prioridad, lo más crucial, es la vida de los niños».
La «Operación Esperanza» lleva 22 días en estas selvas con más de 150 personas, incluidos miembros del ejército y lugareños, esperando encontrar a los cuatro niños que han dejado pistas que les ayudarian a dar con su paradero.