Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, con respecto al conflicto palestino-israelí han generado controversia.
El mandatario colombiano se ha pronunciado a favor de los palestinos en medio de la creciente violencia en la región, lo que ha suscitado opiniones divididas.
La invasión del grupo extremista Hamás ha dejado decenas de muertos y miles de heridos en Israel, lo que ha intensificado la crisis humanitaria en la zona. Mientras tanto, el presidente Petro ha compartido en sus redes sociales su apoyo a los palestinos y ha llamado a la búsqueda de un nuevo camino basado en el diálogo de paz entre las partes involucradas en el conflicto.
«Desde muy joven estudié el conflicto palestino-israelí y soy consciente de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948. Al igual que soy consciente de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933. Ahora, los neonazis quieren la destrucción del pueblo, la libertad y la cultura palestina. Ahora, los demócratas y progresistas queremos que prevalezca la paz y que los pueblos israelíes y palestinos sean libres. En este documental que compartí podrán entender por qué el pueblo palestino vive una de las peores injusticias del mundo contemporáneo», expresó Petro.
Le puede interesar: Colombia y Venezuela anuncian la reapertura del Puente La Unión
El presidente colombiano también hizo un llamado a la paz en la región al afirmar: «La única manera de que los niños palestinos duerman en paz es que los niños israelíes duerman en paz. La única manera de que los niños israelíes duerman en paz es que los niños palestinos duerman en paz. Esto nunca se logrará a través de la guerra, solo se logrará mediante un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de ambos pueblos a existir en libertad. Estas imágenes son de niños palestinos que perdieron la vida debido a la ocupación ilegal de su territorio».
Las declaraciones de Petro han generado reacciones incluso del embajador de Israel que pidió a Colombia condenar los ataque: “Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, sostuvo Dagan en entrevista con Semana”.
Puede leer: “El último año ha sido perdido para la humanidad”: Discurso de Petro en la ONU