Diario del Huila

Petro pide a EE.UU. retirar a Cuba de la lista de terrorismo

Sep 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro pide a EE.UU. retirar a Cuba de la lista de terrorismo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, utilizó su cuenta de X para emitir un llamado al gobierno de los Estados Unidos, solicitando que retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En su mensaje, el mandatario colombiano destacó la necesidad de restablecer la verdad en las relaciones y abrir un nuevo diálogo para superar los desafíos compartidos en la región latinoamericana.

La inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan al terrorismo se originó, según el presidente Petro, a partir de una solicitud realizada por el gobierno del expresidente colombiano Iván Duque al gobierno de los Estados Unidos. Petro señaló que esta solicitud surgió debido a desacuerdos sobre la entrega de negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como rehenes, en contravención a los acuerdos previos establecidos en protocolos entre Colombia, Cuba y Noruega durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: “Romanticismo revolucionario de Petro”: María Fernanda Cabal estuvo en Neiva y esto dijo

El presidente Petro explicó que actualmente su gobierno está negociando la paz con los mismos negociadores del ELN que fueron liberados en el proceso de paz, resaltando la necesidad de encontrar soluciones pacíficas y constructivas a los desafíos de la región.

Petro también hizo hincapié en las graves consecuencias de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Según él, esta medida ha obstaculizado la importación de medicamentos esenciales para la vida de niños y niñas en Cuba, lo que ha tenido un impacto devastador en la salud de la población.

El presidente concluyó su mensaje enfatizando que esta situación, basada en la supuesta traición a acuerdos previos, no puede mantenerse y que las vidas inocentes no deben seguir siendo víctimas de un fundamentalismo ciego en favor de la violencia. Hizo un llamado a Estados Unidos para cerrar heridas históricas en las relaciones con América Latina y abogó por el restablecimiento de la verdad en las relaciones entre los países de la región.

Puede leer: Petro se reunió con Pepe Mujica

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?