En un acto oficial de posesión, el presidente Gustavo Petro Urrego, pidió al nuevo director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, centrar los subsidios en las poblaciones más vulnerables del país, especialmente en los niños y los adultos mayores.
Durante la ceremonia, el mandatario resaltó la importancia de que los recursos destinados a los subsidios estén dirigidos a las personas que realmente lo necesitan, enfocándose en garantizar que los subsidios estén por encima de la línea de pobreza. En particular, Petro hizo hincapié en la protección de la niñez colombiana, destacando que los niños son incapaces de trabajar y dependen de la ayuda para su nutrición y bienestar.
«El subsidio tiene un sentido que es cuidar la niñez de Colombia«, afirmó el presidente, subrayando la importancia de programas como Renta Ciudadana para garantizar el bienestar de los niños en situación de vulnerabilidad.
Así mismo, Petro señaló la necesidad de proteger a los adultos mayores, criticando la falta de aprobación de la reforma pensional en el Senado y anunciando un aumento en el programa Colombia Mayor para beneficiar a medio millón de personas mayores de 80 años en el país.
Le puede interesar: Oposición marchará en contra del gobierno Petro este 6 de marzo
En cuanto al resto de la población, el presidente Petro enfatizó la importancia de promover la educación y el trabajo como pilares fundamentales para el desarrollo. Destacó la necesidad de una sociedad basada en el trabajo del siglo XXI, enfocado en el conocimiento y la productividad, en contraposición al trabajo físico del siglo XIX.
El nuevo director de Prosperidad Social fue senador de la república durante dos periodos, entre julio de 2018 y diciembre de 2022.
En 2018, fue elegido senador por la coalición Lista de la Decencia, logrando la quinta votación más alta del país (115.598). Fue presidente de la Comisión Tercera del Senado y aspirante a la Alcaldía de Bogotá en 2023.
Bolívar ha sido presidente de la Fundación Manos Limpias de 2011 y 2018, organismo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la lucha contra la corrupción e impulsar procesos de transformación social.
Puede leer: “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”: Petro