En un acto celebrado en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro, pidió perdón en nombre del Estado colombiano por los «falsos positivos», en los que miembros del Ejército Nacional asesinaron a 19 jóvenes entre los años 2004 y 2008.
En sus palabras, el presidente Petro dirigió un mensaje directo a las madres de las víctimas, a quienes describió como las madres de toda Colombia y la «madre patria«, destacando la importancia de su lucha y su papel en la búsqueda de la verdad y la justicia.
El mandatario expresó su pesar y responsabilidad del Estado en estos crímenes, que fueron cometidos en un intento de concentrar la riqueza y los recursos naturales del país. Petro enfatizó que este acto de perdón no busca la venganza, sino la reconstrucción de la sociedad colombiana sobre bases de verdad y justicia.
El presidente también habló sobre la importancia de la verdad en la búsqueda de la paz y destacó que el gobierno tiene como objetivo principal descubrir la verdad, perdonar y reconciliarse. Reiteró que no está interesado en perpetuarse en el poder y que su enfoque es transformar la sociedad colombiana hacia la Constitución y alejarla de la barbarie.
Le puede interesar: El almirante Padilla fue ascendido por el presidente Petro
El presidente Petro subrayó que la verdad es fundamental y que el objetivo es reconstruir un Ejército basado en los valores de la democracia y la constitución. El acto contó con la presencia de familiares de las víctimas, representantes de organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional, así como autoridades gubernamentales.
“No es fácil este día. No estaba en mis cálculos, cuando uno trata de proyectar la vida –días y años anteriores–, que después de hacer denuncias tuviera que, a nombre del Estado, pedir perdón. Son las paradojas de la historia. Así es, el fluir de la historia”, manifestó el jefe de Estado en su intervención.
Puede leer: Petro ordena adecuar helicópteros para combatir incendios