Diario del Huila

Petro propone crear una alianza militar para defender la selva amazónica

Ago 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro propone crear una alianza militar para defender la selva amazónica

En su intervención en el acto inaugural de la Cumbre de la Amazonía, el mandatario colombiano planteó, también, la suscripción de un Tratado que permita el uso de las armas en defensa de la Selva tipo OTAN.

En la primera jornada de la Cumbre de la Amazonía «Unidos por nuestros bosques» llevada a cabo en Belém do Pará, Brasil, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó una serie de iniciativas destinadas a abordar la protección y conservación de la selva amazónica de manera conjunta con otros países de la región. La cumbre reúne a los líderes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam para discutir estrategias colaborativas en pro del medio ambiente.

Una de las propuestas es la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental para enjuiciar los crímenes contra la Selva Amazónica a nivel global. Esta idea, según el presidente Petro, fue planteada previamente por Rafael Correa, expresidente de Ecuador, y podría ser adaptada especialmente para la región amazónica.

Le puede interesar: «El cambio es imparable»: Petro habla de su primer año al mando del país

Durante su intervención en la apertura de la cumbre, el presidente colombiano también propuso la firma de un Tratado que permita el uso de fuerzas armadas en defensa de la selva, inspirado en el modelo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con el objetivo de proteger la Selva Amazónica contra delitos ambientales y la deforestación.

«¿Cómo defendemos la vida en la Selva? Se defiende con razones, pero también con nuestras armas», afirmó el presidente Petro, invitando a los ministros de defensa de los países amazónicos a abordar este enfoque. Asimismo, propuso la creación de una versión amazónica de la OTAN, un tratado de cooperación militar para la interdicción de actividades perjudiciales para la selva, respetando las soberanías nacionales y coordinando esfuerzos.

Otra iniciativa presentada por el presidente Petro es la propuesta de un Plan Marshall para la Selva, en el cual las naciones que trabajen en la protección del medio ambiente recibirían beneficios en lugar de deuda, en un intento de fomentar la acción climática y la preservación del entorno.

En un esfuerzo por revitalizar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el presidente Petro aplaudió la idea de crear una «OTCA Social», que involucre más a las comunidades amazónicas en las decisiones sobre la región.

Finalmente, el presidente colombiano propuso la creación de un «Centro Científico de Investigación Común» enfocado en la selva amazónica, con el objetivo de generar conocimiento científico y estrategias para la conservación de este vital ecosistema.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?