El Gobierno reconoció nuevamente la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Esta decisión se ha reafirmado y expresado en el Acuerdo de México, firmado por ambas delegaciones, marcando un paso significativo en la búsqueda de la paz en el país.
La resolución No. 036 destaca que este proceso es serio y coherente con las constantes súplicas de las comunidades para cesar la violencia en los territorios. Las declaraciones recientes por parte del Gobierno Nacional son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios afectados.
En este sentido, el Gobierno Nacional reconoce la legitimidad de la delegación del ELN, así como la importancia de la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo. Se busca avanzar hacia un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, estableciendo medidas de protección a la población y fomentando la participación de la sociedad civil como ejes centrales para la construcción de la paz.
Le puede interesar: Fiscal General rechaza recusación presentada por Nicolás Petro
El compromiso del Gobierno Nacional con la paz es “inaplazable, y cada acción que conduzca a la misma se considera una prioridad”, dijo el presidente en un comunicado.
“El pueblo nos juzga por lo que sucede en los territorios, por los constantes enfrentamientos y vidas que cobra esta guerra. Así que es una invitación a seguir avanzando, es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer, como se ha manifestado en varias oportunidades, en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y la participación de la sociedad civil como ejes centrales”, reitera dicho documento.