Diario del Huila

Petro se reunió con el presidente de Suiza, Alain Berset

Ago 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro se reunió con el presidente de Suiza, Alain Berset

Presidente Petro se reunió con el presidente de Suiza, Alain Berset, para fortalecer relaciones y discutir temas claves.

En un encuentro diplomático de gran relevancia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con el presidente de Suiza, Alain Berset, durante la tarde de este jueves en la Casa de Nariño.

La paz fue uno de los temas centrales de la conversación. En declaraciones posteriores a la reunión, el presidente Petro resaltó la importancia histórica de la relación entre Suiza y Colombia en el contexto de los esfuerzos de paz. «Hemos conversado en el día de hoy con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, sobre varios temas. El tema de la paz, indudablemente, es un tema que ha articulado a Suiza con Colombia desde hace bastante. Suiza ha sido un gran aliado de la paz del país», mencionó el presidente colombiano.

Le puede interesar: Procuraduría confirmó sanción a Rodolfo Hernández

Por su parte, el presidente Berset expresó su satisfacción por visitar Colombia en su capacidad como líder de la Confederación Suiza. A través de sus redes sociales, Berset compartió su entusiasmo por profundizar aún más las relaciones bilaterales entre Colombia y Suiza. Cabe destacar que esta visita marca la primera vez que un presidente suizo realiza una visita oficial a Colombia desde el año 2016.

Durante la reunión, ambos mandatarios exploraron diversos temas, incluyendo una cuestión de debate actual en Colombia: la posibilidad de diálogo con grupos sin estatus político reconocido. El presidente Petro comentó al respecto: «Aquí exploramos, incluso, lo que se viene convirtiendo en un debate al interior de Colombia, la creencia de que el Gobierno solo puede dialogar con organizaciones con estatus político, lo cual choca con las mismas definiciones que se pusieron en los protocolos de Ginebra (Suiza) y en lo que hoy se denomina el Derecho Internacional Humanitario, que permiten no solamente que el comportamiento de un grupo armado tenga motivaciones políticas o no alrededor de los derechos humanos de la gente, sino también la posibilidad de diálogo con este tipo de agrupaciones en la búsqueda de la paz».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?