Diario del Huila

Plan educativo al campesinado despegaría en junio

Mar 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Plan educativo al campesinado despegaría en junio

Aunque el proyecto fue lanzado con ‘bombos y platillos’ por el Presidente Gustavo Petro, en el Huila aún se avanza en la consolidación de la estrategia para su implementación, informó el Sena Regional.

Diario del Huila, regional

Por: Gloria Camargo

El Gobierno Nacional lanzó la estrategia CampeSENA el pasado martes, 21 de febrero de 2023, con la promesa de dar a más de 1’300.000 familias campesinas la oportunidad de formarse, certificar su experiencia y acceder a orientación y recursos económicos que darán luz a sus proyectos productivos, sin embargo, esta estrategia aún no ha sido implementada en el país.

Según la Directora Regional (E) del Sena Regional Huila, Adriana Milena Gasca Cardoso, el proceso de articulación se está llevando a cabo a nivel nacional y se espera que en el segundo semestre del año se esté desarrollando y desplegando toda la estrategia a nivel del departamento.

Huila rural

Aunque el Gobierno Nacional había anunciado que los interesados en todos los servicios de educación, empleo y emprendimiento podían acudir a los Centros de Formación y Direcciones Regionales, ingresar a la página web www.sena.edu.co/CampeSENA, deberán esperar.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del Sena, había indicado que con la puesta en marcha de esta estrategia, solo este año (2023) en la primera fase, se logrará un impacto directo sobre 200.000 campesinos en siete enfoques, esta primera fase aún no se ha ejecutado.

La funcionaria regional, además agregó que este el proyecto “viene básicamente a fortalecer todo la estrategia de lo que era el Programa de Sena Emprende Rural que venía desarrollándose hace algún tiempo con el fortalecimiento de unidades productivas, que es lo que se quiere con esa estrategia de campesina”.

Y agregó que el proyecto busca devolver la formación en el campo hacia las personas que no han terminado sus estudios básicos de primaria o bachillerato.

SENA SER

Fortalecimiento del campo

Además, estos programas de formación ayudarán a los campesinos a fortalecer sus competencias para poder desarrollar las unidades productivas en sus fincas y fortalecerse para que no haya una migración hacia las ciudades. El objetivo es seguir fortaleciendo el campo y que aquellos que nunca han tenido otras posibilidades de estudiar o de tener un título puedan acceder a ellos.

CampeSENA pretende reducir las barreras de acceso a los servicios del SENA. Por ejemplo, los campesinos podrán ingresar al nivel técnico sin títulos de educación básica o media y no necesariamente tendrán que trasladarse a las sedes. Los instructores, asesores y orientadores llegarán a las veredas a través de aulas móviles, emisoras comunitarias y centros de convivencia, entre otros.

“Estos programas de formación les ayudarán también a fortalecer sus competencias para más adelante poder desarrollar las unidades productivas en sus fincas y fortalecerse para que no haya una migración hacia la ciudades, sino que por el contrario sigamos fortalezcando el campo y que, ya que ellos que nunca han tenido otras posibilidades de estudiar o de tener un título pues puedan acceder a ellos”, puntualizó Gasca.

Nueva convocatoria

La Directora, entre tanto señaló que hasta mañana 9 de marzo estará abierta la convocatoria para más de 30 programas de formación técnica y tecnológica en Huila, con un total de 1.083 cupos disponibles.

Según Gasca, son programas diseñados para cubrir las necesidades del talento humano en la región, y están dirigidos a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en diversos campos.

La oferta de formación incluye programas técnicos en áreas como peluquería, cocina, enfermería, soldadura de productos metálicos, sistemas, recursos humanos, elaboración de productos alimenticios y servicio de barismo, entre otros. Y los programas están disponibles en centros de formación en ciudades como Neiva, Garzón, Pitalito, Campoalegre y La Plata.

“Tenemos una gran variedad de programas distribuidos en nuestro cinco centros de formación. Para esta convocatoria, todos nuestros programas serán presenciales y se van a desarrollar en los centros de formación”, explicó.

Ofertas de empleo

De igual manera, este 8 de marzo en el marco de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer, el Sena, anunció que se llevará a cabo la Jornada Nacional ‘Más Empleo para las Mujeres’ en todos los sectores productivos.

En Neiva, según la Agencia Pública de Empleo serán ofertadas más de 300 vacantes laborales en diferentes perfiles: diseñadoras gráficas, auxiliares de información y servicio al cliente, asesoras comerciales, operarias de confección, auxiliares de cocina, entre otros.

El evento tendrá lugar desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en las oficinas de la Agencia Pública de Empleo ubicada en la carrera 5 con Avenida La Toma número 16-16.

Frente al tema, Johanna del Socorro Andrade, coordinadora regional de la Agencia Pública de Empleo, señaló que “desde la entidad se estará realizando todo el proceso de registro, orientación y postulación a las diferentes vacantes, razón por la cual invitamos a las mujeres neivanas a que asistan”.

Finalmente, no se deje engañar, pues todos los servicios que ofrece la Agencia Pública de Empleo del Sena son gratuitos y no requieren intermediarios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?