Una de las tareas que tiene la sociedad opita, es trabajar en la disminución de la brecha salarial que afecta a las mujeres, son pocas las que ganan más de tres salarios mínimos y esta situación estaría vinculada a la falta de formación académica que afecta a este grupo poblacional. Pobreza, falta de educación y violencia: el panorama de la mujer opita.
Estos datos respaldaron la creación del Observatorio de la Mujer Huilense, que lanzó en Neiva, la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social.
La pobreza en la mujer
Diario del Huila, dialoga con José Luis Anaya Cabrera, economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, quien socializa el Observatorio Estadístico e indicó que realizan 16.000 encuestas a igual número de mujeres, donde se tiene en cuenta 289 indicadores que describen todas las problemáticas de la mujer, este ejercicio se implementa en el departamento.
“Hay muy poca mujer que gana más de tres salarios mínimos y hay un gran porcentaje que devenga por debajo de $500.000 y tiene bajo su cuidados más personas”, indicó el investigador.
Los análisis se realizaron en los 33 municipios del departamento del Huila.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujeres-buscan-en-la-ciencia-el-desarrollo-de-sus-potencialidades/
Femeninas violentadas
“El 12% de las femeninas manifiestan, que han sido maltratadas, y cerca del 86% de la intimidación contra la mujer, es causada por un hombre. De acuerdo a los tipos de violencia que más las afectan, se encuentran la psicológica y emocional, es decir los hombres estamos menospreciando y manipulando a la mujer de manera criminal. Con estas cifras hay que hacer estrategias para cambiar este panorama”, agregó Anaya Cabrera.
Y es que según la Procuraduría General de la Nación, en los primeros cinco meses de este 2023, se registraron 213 feminicidios a nivel nacional, “de los cuales en el 37,5% de los casos, el sujeto feminicida es conocido de la víctima”.
En la alerta del Ministerio Público, se conoció que dentro del primer semestre del año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró, “entre el 1º de enero al 31 de mayo de 2023, 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes médico legales, por presunto delito sexual”.
Por su parte, Paolina Massidda, abogada principal en la Oficina de Defensa Pública para las Víctimas de la Corte Penal Internacional, destacó que “todos debemos hacer un esfuerzo por recaudar pruebas que permitan establecer la responsabilidad por los delitos de violencia sexual y basada en género”.
Además, agregó que se debe “formar de manera consecuente a todas y todos los profesionales que participan en la investigación y que imparten justicia en estos crímenes”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/crisis-en-el-banco-de-alimentos/
Ni que hablar del acceso a la educación
El estudio analizó el grado de aprendizaje y este fue el resultado. “Se indagó por el nivel académico de las mujeres y podríamos establecer una correlación entre los estudios de la mujer huilense que no es alto y los ingresos que gana, podríamos establecer un vínculo entre sus entradas económicas y la violencia de género”, agregó, José Luis Anaya.
En cuanto al acceso a la educación por parte de este grupo poblacional, ONU Mujeres señala que incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.
Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres, agrega la entidad.
¿Las víctimas no creen en la justicia?
“Dentro de los datos más relevantes, se encuentra que la mujer desconfía de los mecanismos de atención de las autoridades y por eso no denuncian que han sido víctimas de violencia de género, porque no creen en la justicia, que son el 46% de las mismas y el segundo argumento, es porque tiene miedo a lo que suceda una vez denuncie, es decir una vez declara contra su victimario, no hay garantía de su protección, lo que las desestimula a hacerlo”, agregó el investigador.
La justicia debe garantizarle a la mujer su integridad, luego de declarar, porque a pesar de que hay un instrumento que se llama ‘Medida de Protección’, que se obtiene luego que la víctima, denuncia a su pareja o expareja que en su mayoría son los maltratadores, y es la Policía, quien debe preservarle la integridad, pero al parecer, debido a dinámicas como falta de personal, no lo hacen.
Así le ocurre a Diana Marcela Valderrama, quien la hiere con un arma traumática su expareja, Jesús Lizcano Líbano, en el municipio de Campoalegre, ella había solicitado la medida de seguridad y al parecer, no se le garantizó. El victimario, le propinó un disparo en la cara.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ciencia/en-la-ultima-semana-hubo-569-sismos-en-colombia-donde-se-registraron/
El Observatorio de la Mujer Huilense
En este sentido, Claudia Maya, secretaria de la Mujer e Inclusión Social, expresó: “efectivamente en el marco de la Cumbre Nacional de Secretarias de la mujer hicimos el lanzamiento de Observatorio de la Mujer Huilense, que es una herramienta web que contiene la información fundamental de las mujeres en cada uno de los 37 municipios, también para la institucionalidad preciso ahora que se vienen procesos de elecciones y que es necesario construir nuevos planes de desarrollo”.
“Recuerden que hemos encontrado pues una disyuntiva, frente a las competencias que maneja cada uno de los actores de la ruta de atención en violencia de género, es por eso que nunca vamos a poder decir las mismas cifras. Pero hay situaciones que nos muestran que cada día está llegando mujeres maltratadas y relacionadas con la violencia intrafamiliar. Lastimosamente, no todos los casos de violencia que se conocen pues terminan en una denuncia que es algo en lo que hemos venido todos”, finalizó la funcionaria.
El Observatorio, pretende ser un eje articulador entre instituciones como Fiscalía, Policía, Medicina Legal y las autoridades de los 33 municipios, y cada uno va a tener un usuario para que ingrese los datos de todo lo que enmarca la violencia de género. Es de resaltar que no había un instrumento de este tipo.