Diario del Huila

Polémica por proyecto de acuerdo de contracrédito y aumento salarial

Ago 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Polémica por proyecto de acuerdo de contracrédito y aumento salarial

Se estudia en el Concejo de Neiva un proyecto de acuerdo que busca un traslado de recursos del pago de deuda y de inversión a funcionamiento para incorporar en la nómina. La Administración Municipal está a la espera de la aprobación del contracrédito para presentar el acuerdo del aumento salarial de esta vigencia. Por su parte, la Secretaria General de la Alcaldía de Neiva, afirma que están cumpliendo legalmente con todo.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Algunos concejales han denunciado un manejo inadecuado de los recursos públicos por parte de la actual Administración Municipal. A finales del mes de julio, se llevó a cabo un debate en el Concejo de Neiva sobre el proyecto radicado por la Alcaldía, donde facultades para trasladar $5.000 millones de recursos del pago de deuda y de inversión a funcionamiento, para pagar la nómina de los empleados. “En estos momentos se requieren esos $5.000 millones en la nómina, así de sencillo es”, afirmó el secretario de Hacienda, Oscar Londoño, para ese momento.

El concejal Juan Diego Amaya, expresó su radical posición frente a esta propuesta que es legal, pero poco conveniente, según su parecer. Por tanto, señaló que, tras la presentación del proyecto de acuerdo por parte de la Administración Municipal del contracrédito, hicieron una investigación sobre cuánto ha aumentado el costo de la planta de personal de la Alcaldía de Neiva desde que se posesionó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.  

Lo que se reclama es que la ecuación financiera de la plata que se invierte en personal no desanime la inversión que requiere la ciudad.

Aumento de la planta de nómina

Para sustentar su postura, Amaya inicio contando que, “Un contracrédito es un traslado presupuestal de un rubro del presupuesto de gastos a otro. Nos están diciendo que de una plata que sobró del pago de la deuda del Municipio y una de inversión, la mandemos a funcionamiento para poder pagar nómina. Lo que nos preocupa es que, en el 2019, con la administración anterior, la planta de personal costaba al año cerca de $44.000 millones y hoy en día cuesta alrededor $64.000 millones. Es decir, $20.000 millones más”.  

Esto se debería presuntamente a que la Administración Municipal ha sacado una serie de decretos de nuevos cargos a la planta del personal de todo tipo, sin embargo, lo que llama la atención de los concejales es la cantidad de asesores.  A su parecer, esto resulta desacertado y paradójico dadas las problemáticas presentadas en la actualidad que no son resueltas por temas económicos. “Miren cuántas obras estratégicas con las cuales el alcalde se hizo elegir, como la Ptar, el Estadio, la Planta de asfalto, ciudadela de motos, bienestar animal, se han realizado”, agregó el cabildante.  

“Por eso, no entiendo cómo es posible que nos esté solicitando un crédito $40 mil millones de inversión supuestamente para hacer obras, pero cada vez se mete más gente a la planta de personal con sueldos superiores a los $10 millones. A mí me parece que eso no es buena administración pública y esto se da porque vienen las elecciones y quieren a costa de lo que sea mantener su poder político”, dijo Juan Diego Amaya.

Lee también: El presidente propone una asamblea de cocaleros en el Catatumbo

“No le mientan ni a los neivanos, ni a los concejales”

Ahora bien, el 13 de julio en la Alcaldía e Neiva asignaron 15 cargos más, que cuestan 85 o 90 millones de pesos. Para hacer un decreto donde se incorporan cargos a la planta de personal, se necesitan dos viabilidades, la técnica y la financiera. En ese sentido, para esta fecha, el Secretario de Hacienda, aseguró que, sí había plata para cargos nuevos, sin embargo, ahora presentan un contracrédito.

“Nosotros lo advertimos anteriormente”

A su vez, Kleyver Oviedo, Personero de Neiva, manifestó que, “Los sindicatos lo han manifestado, hay sectores que vienen reclamando que necesitan tener más austeridad a la hora de administrar el municipio. Hoy nos preocupa enormemente el número de contratistas tan elevado que hay y que realmente se pueden cumplir con las obligaciones que se tiene con las nóminas de planta. Entonces, nosotros lo advertimos anteriormente cuando vimos que no les habían pagado a los contratistas y nos preocupa por la viabilidad financiera que pueda generarle al municipio y, por ende, reclamamos que en la administración se tomen las mejores decisiones pensando en el interés general de nuestra entidad territorial”.

 Denuncian presunto manejo inadecuado de los recursos públicos en la Alcaldía de Neiva.

De acuerdo con el Personero, se busca que exista la planeación debida a la hora de incluir nuevos cargos y contratar el personal de apoyo dado que se debe apuntar a que el municipio se proporciona en todos los sentidos en la medida de sus posibilidades. Lo que se reclama es que la ecuación financiera de la plata que se invierte en personal no desanime la inversión que requiere la ciudad para corregir las problemáticas con los recursos públicos.

Más denuncias

Lourdes Paola Mateus, concejal de Neiva, por esta misma línea denunció que, “Haciendo la revisión de este nuevo proyecto de acuerdo para el incremento salarial, identificamos que hubo una situación irregular en el aumento del año pasado donde la Alcaldía de Neiva hace convención colectiva con los sindicatos de la Administración Municipal, en donde acordaron que el aumento salarial iba a ser del 8% para la totalidad de los funcionarios durante la vigencia 2021, 2022 y 2023. Al revisar ese incremento para conocer de qué manera se había dado, nos encontramos que en los cargos de nivel asesor y directivo, que son normalmente los cargos de libre nombramiento y remoción, no se dio el aumento del 8% sino que incrementó del 16% y 30% de ese salario. Eso lo hicieron a través de la utilización de una figura que no existe y puede dar para la nulidad de ese acto admirativo que fue un englobe de los gastos de representación”.

De acuerdo con la concejal, esos gastos de representación son un dinero adicional que se reconoce para algunos funcionarios, pero a nivel territorial solamente están permitidos para el alcalde y gobernador, es decir, que los demás funcionarios no tienen derecho a gastos de representación. Respecto a ese “hallazgo”, se vienen buscando salidas jurídicas para sobre todo dar nulidad al nuevo incremento para este tipo de cargo porque ya fue suficiente.  

Te puede interesar: Sonia Gómez y su pupila, un sueño retribuido

“Aquí les parece muy fácil englobarlos. O sea sumar lo que ellos venían ganando en gastos de representación al salario.  Yo creo que ese actuar puede dar una falsa motivación porque el sustento que dio la administración municipal en los debates que se discutió ese incremento salarial, ellos se mantuvieron en que el incremento iba a ser del 8% y no mencionan nunca los gastos de representación”, añadió Mateus.

¿Qué se responde?

El secretario de Hacienda Municipal, Oscar Alfonso Londoño, dijo que, “la nómina se viene pagando puntualmente y existen recursos hasta llegar a diciembre. El contracrédito se requiere para la nómina y terminar diciembre cumpliendo con todas las obligaciones. Si no se aprueba tendríamos que hacer otros ajustes presupuestales. Todos los años llevamos un proyecto de acuerdo y no es la primera vez y entonces en el transcurso del año de acuerdo a los incrementos empiezan a encontrarse unas falencias que son solucionables”.

Igualmente, la idea es que tan pronto se apruebe el proyecto de contracrédito, se presentará el nuevo proyecto de acuerdo salarial.

“El tema no radica en contratos por prestación de servicios puesto que eso es diferente”, afirma Juan Diego Amaya.

Dentro de la normalidad

Frente a los diversos señalamientos, Salome Bahamón, secretaria General de la Alcaldía de Neiva, reiteró que el ejercicio de contracrédito es completamente normal dentro de la administración de recursos públicos y son diferentes al crédito.

“Sí se han creado unos cargos demás en los últimos decretos, pero son cargos que tienen viabilidad financiera, es decir que no afectan en grueso las finanzas del Municipio y que nos permite hacerlo porque estamos cumpliendo con los topes. Los 5.000 millones de pesos se requieren para incorporar a la nómina y hacer el aumento salarial porque la Secretaría de Haciendo no lo tuvo a principio de año y eso se hace normalmente en el ejercicio de la administración municipal, los acuerdos de asignaciones civiles. Siempre se aprueban después de mitad de año debido a que tenemos que esperar el decreto”, mencionó Bahamón.

No obstante, respecto a las denuncias de la concejal Lourdes Mateus, insistió en que eso no es cierto dado que realmente se aumenta el 8% y se incorporan unos recursos para los cargos directivos y asesores. Explicó también que este proyecto de acuerdo en particular nace de la iniciativa de la alcaldía y es estudiado por los asesores de despacho para que lo suscriba el alcalde. Sin embargo, según la funcionaria, es una iniciativa que se presenta a estudio, ni siquiera a aprobación y los concejales de la comisión estuvieron de acuerdo con que el proyecto era jurídica, económica y financieramente viable para aprobación tal cual como estaba.

“El único cambio que se realizó fue mínimo y es que retiran el artículo 4 del proyecto porque otorga facultades para asignar los sueldos cuando están presentando el proyecto para asignarlos. En comisión no dicen nada más y cuando pasa a plenaria lo aprueban 18 concejales. Después de eso, vienen nuevamente para sanción del alcalde y vuelve a tener otra revisión y pasa a la revisión de la gobernación en donde es suscrito y no se objeta. Tiene una gran cantidad de filtros y todos los aprueban. Entonces tiene todo el soporte jurídico para hablar de la viabilidad del que hoy es un acuerdo”, concluyó la Secretaria General.

Finalmente, de acuerdo con la Administración Municipal, están cumpliendo legalmente con todo y hasta ahora no han tenido llamados de atención por el manejo de los recursos públicos. Hay que recordar que los recursos públicos son de libre inversión, es decir que, el alcalde decide en qué proyectarlos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?