Diario del Huila

Policía y Ejército, responsables en millonario hurto a carro de valores

Abr 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Policía y Ejército, responsables en millonario hurto a carro de valores

El hecho ocurrió en Santa María. El comandante de la Policía de este municipio  concertó con delincuentes para cometer el hurto donde murió Miguel Ángel Rodríguez Herreño.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

El Tribunal Administrativo del Huila condenó a la Nación (Ejército y Policía) a pagar más de $721 millones  por  hallarlos responsables en la muerte de Miguel Ángel Rodríguez Herreño, miembro del esquema de seguridad de la compañía de seguridad Brinks S.A.  

El insólito hecho que en un principio parecía de película, resultó siendo un montaje del comandante de la estación de Policía del municipio de Santa María (Huila), Fernando Guevara Vásquez, quien fingió un ataque y no hizo nada para evitar la muerte de quien custodiaba el vehículo de valores que llevaba dinero al Banco Agrario.

El inédito hecho ocurrió el 19 de junio de 2013. Rodríguez Herreño, aunque tenía la misión de custodiar un dinero en el municipio de Colombia (Huila), hacia el media día, cuando estaba en el helicóptero, le dieron la orden que debía ir primero a Santa Maríaa entregar una cuantiosa suma al Banco Agrario. Fue una orden sorpresiva, según le relataron al juez “ no llevaba los medios mínimos de seguridad personal, no había previsto esa tarea, no iba otro acompañante de Brinks, que también era necesario para custodiar el encargo, así que se dirige el piloto del helicóptero hacia esa localidad, situación que fue manifestada telefónicamente por el occiso a su compañera permanente”.

El comandante de Policía de Santa María tuvo conocimiento de la llegada de este dinero en el helicóptero. Así las cosas, dispuso de dos patrulleros a quienes les prohibió llevar armas de largo alcance –pese a la insistencia de ellos-.

Cuando llegan al municipio, suben el dinero al vehículo custodiado por la policía; a Rodríguez Herreño lo trasladan para la parte trasera del mismo. En ese momento el comandante Guevara les da la orden a los patrulleros de ir al hospital de la localidad, “…pues le han informado que hay una riña al interior del mismo, los patrulleros replican la prioridad de la comisión que están cumpliendo y este les asegura que él solo cumple con llevar la remesa y al funcionario de Brinks”.

$721 millones  tendrán que pagar Ejército y Policía por la muerte de Miguel Ángel Rodríguez Herreño.

Más adelante, a unos 500 metros, a la altura del puente el Oso, que comunica los barrios la Planta y San Sebastián, fueron interceptados por unos hombres armados. En ese momento, el sargento Guevara, fingiendo valentía, se lanza del vehículo dejando sin protección y a la suerte a Rodríguez Herrero, quien iba desarmado y sin protección alguna.

Lo que se relata es que los hombres armados terminan acribillando al funcionario de Brinks. “Luego del ataque, el SI Guevara enciende el vehículo y en lugar de continuar la marcha hacia delante con dirección al Hospital para tratar de auxiliar al herido, toma la extraña decisión de volver en reversa, lo cual produjo pérdida de tiempo y Miguel Ángel Rodríguez Herreño se desangró. De acuerdo a la versión de los patrulleros, fueron engañados presuntamente por su comandante, pues confirma que no había ninguna riña ni heridos al interior del Hospital y minutos después se enteran del feroz ataque a la patrulla, situación que generó muchos interrogantes”, se relata en los hechos de la demanda.

¿La Nación es responsable?

Ocho años después de aquel supuesto asalto el Juzgado Primero Administrativo de Neiva profiró sentencia el 30 de junio de 2021, negando todas las pretensiones de los familiares de la víctima y dejando sin atribuciones de responsabilidad a todos los vinculados a la demanda: Ejército, Policía, Banco, compañía asegururadora, Brinks.

Sin embargo, recientemente el Tribunal Administrativo del Huila revocó parcialmente la sentencia y condenó a la Nación (Ejército y Policía) a pagar $721.500.000, así: compañera permanente (100 smlmv); padre y madre (200); y cinco hermanos (250).

El recorrido de ese día

El 19 de junio de 2013 el helicóptero inició desplazamiento desde el municipio de Tello. Posteriomente el coordinador aéreo se comunicó al celular del subintendente, minutos antes de aterrizar en el municipio de Santa María, la idea era informarle de la llegada de la aeronave. Finalmente llegaron al pueblo hacia la 1: 35 p.m.

De acuerdo con la información brindada por Brinks de Colombia, el transporte se realizó en el helicóptero HK 2416, con el piloto Jaime Alberto López Botero.

Luego de que llega el helicóptero a Santa María, se sube al vehículo policial el funcionario de Brinks, Miguel Ángel Rodríguez Herreño. Posteriormente se dio el asalto y muerte de Rodríguez.

El subintendente Fernando Guevara Vásquez en entrevista rendida al día siguiente señaló que llevaba en esta estación desde el dos de junio anterior: “empiezo mi recorrido y momentos en que voy pasando sobre el puente que queda cerca de la estación de gasolina, salió de mi lado derecho, por los talleres un sujeto con arma de fuego de contextura delgada, tiene una edad aproximada de 30 a 35 años, vestía jena azul y una camiseta de color blanco…en un momento de clama yo abro la puerta de la camioneta con el brazo izquierdo y me deslizo para tirarme del puente abajo y veo que el puente está muy alto, entonces no me tiro, luego veo que este sujeto no estaba disparando y sale corriendo hacia arriba…”.

Judicializan al subintendente

Fernando Guevara Vásquez, subintendente de la Policía en Santa María, la Fiscalía le abrió investigación  el 11 de noviembre de 2014, al considerarlo probable partícipe en la comisión de los hechos.

El 21 de noviembre de 2014 se elevó solicitud de audiencia preliminar para expedir orden de captura contra Fernando Guevara Vásquez; el 26 de marzo de 2015 se llevaron a cabo audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, presentando imputación como coautor de los delitos de homicidio agravado, en concurso de con delito de hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas agravado, frente a los cuales manifestó que no los aceptaba y decretando como medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión en el comando de Policía Neiva.

El 20 de mayo de 2015, el ente acusador presentó escrito de acusación, y la audiencia de formulación de acusación se llevó a cabo el 25 de junio de 2015.

Posteriormente  el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, el día tres de marzo de 2017, profirió sentencia de primera instancia, en la que resolvió Guevara Vásquez a 585 meses de prisión al encontrarlo responsable a título de coautor del concurso heterogéneo de delitos integrados por homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, así como la privación del derecho a la tenencia y porte de armas de fuego por 15 años, no siendo acreedor a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión.

Le puede interesar: Inaugurada la granja solar de la refinería de Cartagena

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?