Diario del Huila

Inaugurada la granja solar de la refinería de Cartagena

Abr 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Inaugurada la granja solar de la refinería de Cartagena

Esta granja, que cuenta con 40,146 paneles solares, tendrá una capacidad de 22.1 megavatios y podrá entregar hasta 34.4 millones de kilovatios hora anualmente, lo que equivale al consumo de 18,200 viviendas en Colombia.

Ubicada en un terreno de 19.9 hectáreas, esta planta, la primera de su tipo en Latinoamérica dentro de una refinería, representa un hito en el avance hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes. Se espera que la granja solar contribuya a la reducción de aproximadamente 21,000 toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar de circulación unos 5 millones 200 mil vehículos en Bogotá durante tres días.

La construcción de esta infraestructura solar no solo representa un avance en términos ambientales, sino también un impulso para la economía regional. Participaron en su construcción 370 personas de la región Caribe, incluyendo a 185 mujeres, que representan el 50% del total de contratados. Estas personas se capacitaron en cursos sobre instalación de paneles solares y generación de energía fotovoltaica, respaldados por Ecopetrol.

Puede leer: Huila, el principal productor piscícola de Colombia

La granja solar de la Refinería de Cartagena entra en operación en dos fases: inicialmente, se pondrán en funcionamiento 4 megavatios, seguidos por el resto de la capacidad en una segunda fase. Esta iniciativa es especialmente relevante en momentos en que el país enfrenta el fenómeno de El Niño, ya que permitirá sustituir la autogeneración con gas en las operaciones de la refinería.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes también el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, la gerente encargada de la refinería, Edna Guerra Pacheco, así como autoridades departamentales y municipales. La Granja Solar de la Refinería de Cartagena representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y energéticamente independiente para Colombia.

Le puede interesar: Exportaciones a Venezuela pueden llegar a USD 1.200 millones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?