Diario del Huila

Por negligencia se perderían recursos para restaurar templo de Iquira

Oct 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Por negligencia se perderían recursos para restaurar templo de Iquira

A menos de tres meses de que el Alcalde de Íquira entregue su cargo, no se ha movido un dedo para ejecutar $199 millones dispuestos por el Departamento.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

La fachada del templo San Francisco de Asís de Íquira está a poco de no recibir una millonaria ayuda para su mantenimiento, debido a la negligencia de la administración municipal.

Así lo aseguró el concejal Ángel Hernando Riveros, quien con documento en mano, señaló que pese a que el 28 de junio pasado el Municipio de Íquira firmó el Convenio Interadministrativo No. 43 con el Departamento del Huila (secretaría de Cultura y Turismo), con el propósito de la ejecución de dos proyectos («Íquira orgullo cultural: estrategia integral para el fortalecimiento y apropiación social de los patrimonios, las artes y los saberes»; y «Mantenimiento de la fachada del templo San Francisco de Asís de Íquira, Huila«), a la fecha no se ha ejecutado un solo peso.

Desconozco totalmente qué fue lo que pasó, se supone que los recursos llegan y el gestor del gasto es el señor alcalde. Entonces, si usted no gasta lo que le llega, ¿por qué no lo gasta? ¿Por negligencia? Lógicamente por negligencia”, enfatizó el concejal, al tiempo que fue directo en afirmar que no se habían ejecutado los recursos: “Es que a mí me llamó el arquitecto, el encargado de eso, me dijo: ‘me da mucha pena informarle que nos va tocar hacerle un nuevo acuerdo verbal porque los plazos no se están cumpliendo de acuerdo al convenio”.

Para Riveros, el primer plazo para ejecutar actividades culturales se debió dar en los primeros cuatro meses. “Nos quedan solo tres meses, por lo que yo considero que esa parte no se debe llevar a cabo. Desde el momento en que se firma el convenio había dos meses para un evento y otros dos meses para el otro evento, sin pasarse el 31 de diciembre de 2023”.

El alcalde no responde

Todo parece indicar que el alcalde de Íquira, Yadnolver Correa Tamayo, no solo evita contestarle a los medios de comunicación, sino a las autoridades administrativas, pues según Riveros, lo llamaron de una dependencia de la Gobernación para advertirle del convenio pero no respondió. “Parece que lo llamaron para notificarle que los plazos se iban a cumplir pero ninguno contestó, el Alcalde no contestó, y el oficio que se envió a la Secretaría de Cultura fue un oficio firmado por la Secretaría de Gobierno (de Iquira), mas no por el Alcalde, eso ocasionó una inquietud en la Secretaría por lo tanto se está buscando cómo liquidar ese convenio, se va a liquidar la parte cultural, quedaría lo del templo”.

Intentamos comunicarnos con el mandatario de los iquireños, para conocer de primera mano las actuaciones administrativas en este caso, pero no contestó al llamado de este medio de comunicación.

Los dos proyectos del Convenio

El Convenio Interadministrativo cuenta con dos proyectos, uno tiene que ver con el mejoramiento de la fachada de la iglesia, por $101 millones; y el otro, está relacionado con una estrategia integral para el fortalecimiento y apropiación social de los patrimonios, las artes y los saberes, estimado en $98 millones.

Le puede interesar: Alcalde pretendía hacer urbanización a tres kilómetros del pueblo

Lo curioso de este segundo proyecto (del que posiblemente se pierdan los recursos) es que de los $98 millones, en los cuatro eventos solo se invertirá $27 millones, es decir, menos del 50% de los recursos asignados, el resto se va en burocracia.

Un dato curioso es que en “pautas de comunicación” invertirán $600.000 ($300.000 en redes sociales y $300.000 en cuña radial). Al mismo tiempo se señala que se pretende invertir $15 millones en una revista de 1000 ejemplares y otros $5.000.000 en registro fotográfico.

Esto no es todo, el proyecto contaría con un ‘Coordinador general’ a quien se le pagaría $11 millones; un ‘Coordinador operativo’ a quien se le consignaría $7 millones; un ‘Investigador principal’ por un valor de $5.760.000; y como si eso no fuera poco un ‘líder de comunicación’ por $4.400.000; pero, se consideró que ellos necesitaba más ayuda, entonces pensaron en dos personas para el ‘Apoyo de investigación y formación’ por un valor –cada una- de $4.200.000; por último, un ‘Apoyo de sensibilización y documentación’ por $2 millones. Total, todos estos ‘apoyos’ costarían $44 millones, más los 20 millones de registro fotográfico y revista: $64 millones. ¿El líder de comunicación no podía tomar las fotos y ‘evitar’ cinco millones de más?  

Sin embargo, pese a todos los cuestionamientos que pudiera tener este convenio, el hecho cierto es que posiblemente todos estos recursos se pueden perder pues debieron ejecutarse hace algunos meses, pero esto no se hizo. Ahora, lo que se espera es salvar la plata de la fachada de la iglesia.

La modificación del Plan de Desarrollo

El concejal, Ángel Hernando Riveros, dijo que lo primero que tuvieron que hacer para dar cumplimiento a este Convenio fue modificar el Plan de Desarrollo Territorial con el fin de poder ejecutar los recursos.

Así fue, el cabildo hizo lo pertinente y solo hasta el ocho de septiembre formalizó este cambio a través del proyecto de Acuerdo 018 por medio del cual “Se modifica el Acuerdo No 001 de 2020 por el cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Íquira, Huila, para el periodo 2020-2023 “Escribamos una nueva historia, Íquira avanza”

Aunque este proceso administrativo debió realizarse prontamente, solo hasta el primero de septiembre de este año el Consejo de Planeación Municipal de Íquira, se reunió e hizo una socialización del Plan de Desarrollo y allí advirtió los mecanismos para modificar el proyecto.

Finalmente los cambios se efectuaron: “Estrategia: Restauración integral de bienes inmuebles de interés cultural con el fin de mantener el buen estado de la infraestructura. Programa presupuestal: 3302- Gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural colombiano”.

Sanción por incumplimiento

Lo que se espera es que el municipio de Íquira cumpla este convenio cuanto antes, de lo contrario podría enfrentar la sanción establecida en la cláusula ‘décimo cuarta-penal pecuniaria’: “En caso de declaratoria de caducidad o de incumplimiento de las obligaciones del Convenio, el municipio de Íquira deberá pagar al Departamento, a título de indemnización, una suma equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del Convenio”, es decir, sería alrededor de 40 millones de pesos.

¿Qué se busca modificar del templo San Francisco de Asís?

De acuerdo con el Convenio Interadministrativo No. 43, en un primer momento se busca demoler el repello que se encuentra sobre la fachada de la iglesia San Francisco de Asís. Esta actividad junto a la del traslado de los residuos a una escombrera, se estima en más de 5 millones de pesos.

Posteriormente se pretende realizar una limpieza con base en una mezcla de ácidos y aditivos especiales para lavar y desmanchar fachadas en ladrillo mortero, concreto o piedra natural.

Adicional a esto se le aplicaría hidrófugo en dos capas de líquido incoloro con base en siliconas, para proteger fachadas de la edificación contra la humedad. Asimismo, se haría demolición y resane del pañete deteriorado con mortero, remoción con cincel y aplicación de nuevo mortero. También se pretende realizar una reconstrucción de la fachada de las piezas faltantes en arcilla y concreto.

Puede leer: ‘El Gomelo’ recibió condena después de muerto

Los templos que debieron ser mejorados

El gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, garantizó recursos cercanos a los $1. 500 millones que permitirán la cofinanciación en la restauración de varios templos que han sido declarados patrimonio cultural material del Departamento y que hoy en día se encuentran en difíciles circunstancias en sus estructuras arquitectónicas.

Se trata de los templos antiguo de: Palermo; el templo de San Francisco del municipio de Íquira; el San Antonio en el municipio de Gigante, la Casa natal de Monseñor Ismael Perdomo Borrero en el municipio de Gigante; el templo del Perpetuo Socorro en Neiva, el edificio de la Antigua Alcaldía en el municipio de Villavieja y la Capilla de Otás del municipio de Campoalegre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?