Diario del Huila

Por posible fraude electoral la OEA podría suspender a Nicaragua

Nov 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Por posible fraude electoral la OEA podría suspender a Nicaragua

Manuel Orozco, director del programa de Migración y Desarrollo del Dialogo Interamericano, advirtió que la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará si suspende la participación de Nicaragua, luego de que se denunciara un posible fraude electoral en las elecciones presidenciales.

Daniel Ortega ganó por cuarta vez, en medio de la detención de siete aspirantes rivales y después de que acusara a sus opositores de «terroristas» y «demonios» que conspiraron para impedir los comicios.

El experto dijo que la comunidad internacional a excepción de Rusia, declaró las elecciones en Nicaragua “como ilegitimas”, tras indicar que van a denunciar el fraude electoral que sería mucho mayor al que se tenía proyectado.

“Ortega ganó con un 74.99% en una elección con un abstencionismo del 35%, cuando los observadores independientes reportaron un abstencionismo del 80%, esto es realmente lamentable (…) La OEA se va a reunir en un par de semanas y se va a decidir si se suspende a Nicaragua de la OEA y desconocer el proceso electoral y el gobierno”, dijo.

“Estados Unidos pasó la Ley renacer que básicamente tendrá presiones sobre Nicaragua, que incluyen suspensión de financiamiento internacional (…) la comunidad está despertando, Estados Unidos esta aumentado su presión y hay mas de 20 países dentro del sistema interamericano que están dispuestos a desconocer el proceso electoral”, dijo Orozco.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?