Cuatro hombres presuntamente vinculados con delitos que atentan contra la integridad física y sexual de mujeres, niñas y niños, fueron enviados a prisión.
La captura de los procesados fue posible gracias al trabajo conjunto entre funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional.
En uno de los casos, se judicializó al padrastro de dos menores, quien presuntamente habría sometido a sus hijastro a ciclos de violencia intrafamiliar desde 2017. La investigación reveló que la menor, de 12 años, habría sido víctima de agresiones sexuales desde noviembre de 2022, frente a su hermano de 7 años. Estos delitos ocurrieron en el barrio Villa Marcela de Neiva. El acusado, de 32 años, enfrenta cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y violencia intrafamiliar agravada.
Le puede interesar: Ejército y CTI capturan a hombre por violencia intrafamiliar
En otro caso, se imputó al padre de una niña de 2 años el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Los hechos ocurrieron en mayo de 2016 en Palermo (Huila) y fueron denunciados por la tía materna de la víctima luego de que la niña manifestara molestias en sus partes íntimas y señalara a su padre como responsable de las agresiones.
Además, la Fiscalía presentó un escrito de acusación contra José Armando Rojas Pabón, de 41 años, por el delito de violencia intrafamiliar agravada. Durante una convivencia de 10 años, la compañera sentimental de Rojas Pabón fue sometida a maltratos verbales, psicológicos y físicos. Las agresiones más recientes ocurrieron el 19 de febrero de 2023 en el barrio Fronteras del Milenio de Neiva, donde la víctima recibió una incapacidad de 12 días según el dictamen de Medicina Legal.
Finalmente, se judicializó a un hombre de 37 años por el delito de violencia intrafamiliar agravada, debido a las presuntas agresiones que ejercía contra su madre e hija de 15 años. Las dos mujeres debían soportar insultos y violencia psicológica de manera constante. Los hechos más recientes tuvieron lugar el 27 de abril de 2023 en el barrio Santa Isabel de Neiva.