Diario del Huila

Positivo balance del gobierno Huila Crece

Dic 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Positivo balance del gobierno Huila Crece

Creo que ningún gobierno departamental del Huila, por lo menos en la historia reciente, había tenido que afrontar tantas vicisitudes como le ha correspondido afrontar a la administración del ingeniero Luis Enrique Dussán López, el cual cumple este fin de semana, tres años, es decir el 75% del tiempo para el que fue elegido democráticamente por los huilenses.

En el primer año de mandato, cuando todo estaba listo para desarrollar el magnífico plan de desarrollo con sus tres ejes temáticos o líneas estratégicas (Empleo, Infraestructura y Emprendimiento; Capital Humano; Gobierno Ejemplar) se registró la llegada del Covid 19 a nuestro país, dejando una estela de muerte en la que tuvimos que despedir a amigos y familiares muy queridos, colmando de tristeza y desesperanza a casi todo el planeta.

Entonces, el gobernador, acompañado de su equipo de trabajo, diseñó una estrategia para hacerle frente a este fenómeno y buscar la manera de evitar un número mucho mayor de fallecimientos; fue así como logró generar lo que se denominó la reconversión hospitalaria, otorgando oportunidad de servicio asistencial a todos quienes lo requirieron, pudiendo salvar muchas vidas, obviamente con el apoyo incondicional y decisivo de todo el cuerpo médico, de enfermeras y personal de apoyo, quienes hicieron un gran sacrificio para que se lograran los objetivos propuestos.

La pandemia generó otra situación supremamente delicada y fue una crisis económica que tampoco estaba avizorada, así que desde el gobierno Huila Crece se diseñó otra estrategia para dinamizar la economía y buscar la manera de salvar el mayor número de empresas posible, proteger el empleo y generar condiciones propicias para que la situación se normalizara; con ello no solamente se dio la mano a compañías existentes, sino que se generó un ambiente que propició el nacimiento de nuevos planes de negocio que jalonaron fuertemente la economía regional en todos y cada uno de los sectores; el turismo y el campo en general, fueron de los más beneficiados.

Luego llegó la ola invernal que golpeó sin compasión a cada rincón del departamento, destruyendo viviendas e instituciones de educación y afectando fuertemente la infraestructura vial de todo el territorio; embate que también debió ser atendido con celeridad a través de un plan de contingencia que ha beneficiado a todos los afectados y que paso a paso ha venido recuperando carreteras y puentes que presentaron deterioro por este invierno.

No obstante, aunque estos y otros difíciles eventos, trataron de desdibujar los sanos propósitos del gobernador Dussán López, él ha podido superar las metas propuestas que harán que sea recordado por todos los huilenses como un ejecutivo que llevó desarrollo y calidad de vida a cada una de las zonas que conforman esta hermosa tierra.

Por eso hoy se trabaja con ahínco en proyectos de mejoramientos de vivienda y programas de vivienda nueva, mejoramiento y ampliación de instituciones educativas, apoyo a sectores económicos agropecuarios, inversión histórica en ciencia, tecnología e innovación; apoyo a víctimas de la violencia, impulso al emprendimiento, equipamiento del departamento (vías e infraestructura) para desarrollar el turismo de manera sostenible, apoyo decisivo a deportistas, gasificación masiva e importante inversión social. Las cifras de cada ítem las debe dar a conocer próximamente el señor gobernador en la audiencia pública de rendición de cuentas a la cual estamos invitados todos los huilenses.

Adenda:

De todo corazón les deseo un feliz y próspero año nuevo. Infinitas gracias por leer mis columnas de opinión. Éxitos en todos sus proyectos y muchas bendiciones.

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?