Diario del Huila

Prenden las alarmas consumo excesivo de ‘tusi’ en Colombia

Jul 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Prenden las alarmas consumo excesivo de ‘tusi’ en Colombia

Se trata sustancia psicoactiva que tiene en alerta a los médicos por los problemas de salud y psiquiátricos que está generando su consumo excesivo.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La forma pura del ‘tusi’ es un polvo blanco como la cocaína.

El ‘tusi’, ‘nexus’ o ‘eros’ es una sustancia psicoactiva producto de una “preparación rudimentaria” de componentes como ketamina (sedante para caballos), MDMA (droga sintética) y cafeína, lo que da como resultado un polvo rosado que se ingiere vía oral u olfativa.

De acuerdo con información recopilada por expertos de guardia civil en el diario El Heraldo, en España, su uso no es tan frecuente en esta nación. No obstante, en Colombia, el lugar de rehabilitación Narconon dice que la realidad es otra: llegó a Colombia al iniciar el milenio y su consumo estaba dirigido a la población con alto poder adquisitivo, era la droga de modelos, actores o personajes públicos, asegura.

La forma pura del ‘tusi’ es un polvo blanco como la cocaína. “El colorante adicional es para darle una suerte de presentación a la substancia, lo que evidencia que la supuesta molécula no es más que una mezcla de diversos componentes”, explica Narconon.

De hecho, desde hace diez años, el “cóctel de sustancias” ha venido tomando presencia en las fiestas que se llevan a cabo en todo el país, y es consumida principalmente por personas de 18 a 34 años, según datos del proyecto ‘Échele cabeza’.

Sin embargo, pese a la ‘fuerza’ que ha tomado su consumo en dichos escenarios, un análisis de sustancias realizado por el proyecto alertó que los componentes bases que debería tener el tusi estarían siendo mezclados con otros compuestos como la benzodiacepina, oxicodona, morfina y metanfetamina. Esto estaría produciendo consecuencias negativas en la salud de los consumidores.

‘Échele cabeza’ hizo la advertencia sobre los efectos contraproducentes que puede provocar la combinación de dichas sustancias, sumado al consumo de alcohol en una fiesta: desata un incremento en “la probabilidad de presiones cardiorrespiratorias o estados de vulnerabilidad que prenden las alarmas”.

“Se prenden otra vez las alarmas debido a que ha habido un aumento dentro de las emergencias médicas y también siquiátricas: las personas reportan que, en algún punto de las crisis, el tusi está involucrado”, señaló el psicólogo del proyecto, Daniel Rojas.

La advertencia hecha por la fuente citada también se enfoca en el “cóctel de preparado” que se está produciendo en Colombia, el cual contiene sustancias y proporciones que varían según la receta utilizada por las personas que la fabrican. Dicha situación estaría dificultando “acciones en reducción de daños, porque la persona no puede determinar cuáles son los efectos que va a tener. Las consecuencias también son impredecibles”, explicó el especialista.

Efectos negativos

El nombre químico de esta droga es 2CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) y su impacto puede ser mayor cuando un sujeto desarrolla la adicción. Esta es una droga de resistencia, es decir, cada vez se requiere una dosis más alta para obtener el efecto deseado, lo que la vuelve altamente adictiva. Narconon da a conocer que existen diversas reacciones adversas en los casos de sobredosis, por ejemplo, las siguientes:

-Convulsiones

-Falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona

-Pérdida del conocimiento

-Aumento en el ritmo cardiaco

-Muerte

Uno de los fenómenos crecientes en Colombia es el aumento del consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos negativos en la sociedad, para la salud física y mental de los consumidores.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/beneficios-de-las-semillas-de-chia/

A través de estudios realizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, se conoció que alrededor de 3 millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida, principalmente marihuana. Pero, además, hay un mercado amplio y variado de sustancias dentro de las que se encuentran no solo las drogas de origen natural, sino también drogas sintéticas, como el ‘tusi’.

os estupefacientes han ganado representatividad en los jóvenes por su alto consumo y tráfico en espacios locales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?