Diario del Huila

Preocupa la violencia intrafamiliar en el Huila

Mar 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Preocupa la violencia intrafamiliar en el Huila

El observatorio de estadística delictiva de la Policía Nacional señala que en solo enero de este año se han registrado 156 casos de violencia intrafamiliar en el Departamento; hay niños y adolescentes involucrados.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Neiva es el municipio del Huila donde más se registra violencia intrafamiliar, solo en enero de este año se han mencionado 67 reportes de este tipo.

El panorama en el Departamento con estas conductas delictuales no es el mejor: solo en el primer mes de este año reportaron 156 conductas punibles de violencia intrafamiliar.  No es el único municipio, hay otros que tiene cifras considerables para analizar como Pitalito con 22 hechos o Garzón –el pueblo más católico del Huila- con 15.

El pueblo, en otrora ganadero, Yaguará, tiene un particular registro que sorprende: 6 víctimas. Las cifras no dejan de llamar la atención, sobre todo, por la poca población que lo ocupa. Lo mismo ocurre con Campoalegre y San Agustín con 5 víctimas.

En años anteriores los resultados han sido inferiores, por ejemplo, en 2023 solo se registraron 57 casos, mientras que en 2022 fueron 940, una cifra sorprendente. En 2021, cuando aún había restricciones de la pandemia las víctimas fueron 2066.

Para la Fiscalía General de la Nación, seccional Huila, la violencia intrafamiliar tiene mucha influencia en el territorio nacional. En ese sentido el director seccional Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias, en 2022 aseguró a Diario del Huila que “a fecha 1 de septiembre de 2022, se han recibido 1.203 denuncias en el departamento del Huila. En la misma fecha del año anterior teníamos 1.771 casos. Aquí es importante resaltar el trabajo articulado de todas las instituciones en cabeza de la Fiscalía. Se ha podido trazar estrategias con Policía Nacional, con el Instituto de Bienestar Familiar ICBF, comisarías y con algunas alcaldías”.

Según el funcionario, para ese año se venía realizando un trabajo articulado que permitía resultados positivos como evitar el feminicidio.  En su momento señaló que entre más se priorice la investigación penal en este delito, menores serán las probabilidades que de ese comportamiento se desprendan otros de mayor gravedad como las lesiones graves, incluso la muerte.

En 2021, cuando aún había restricciones de la pandemia, las víctimas por violencia intrafamiliar fueron 2066.

Los menores víctimas

Desde la Secretaría de Salud Departamental del Huila se ha iniciado con el monitoreo del indicador de tasa de maltrato infantil a partir de los datos suministrados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Para el departamento del Huila se realiza esta vigilancia desde el año 2012 hasta el 2022 evidenciando un incremento progresivo. Para el año 2012 fueron notificados 685 casos para una tasa de maltrato de 188,9 casos por cada 100.000 menores de 18 años, con un incremento progresivo y constante hasta el año 2019, teniendo un reporte de 2.913 casos y una tasa de 795,5, es decir, un incremento del 320%. Para el año 2020 se evidenció un leve descenso del 6% respecto a 2019, y para 2021 nuevamente se observa incremento para llegar a unas tasas similares en 2021 y 2022 de 830 casos por 100.000 menores de 18 años, con 3.080 y 3.073 casos notificados respectivamente.

Puede leer: Corte protegió derechos del anciano que despreciaron en Neiva

En relación con el sexo, el comportamiento del indicador difiere entre hombres y mujeres, siendo superior en estas últimas en todos los años de la serie temporal observada. En general, durante todo el periodo, se tiene un promedio de 90% más casos en mujeres que en hombres, con un descenso progresivo en esta brecha; para 2012 la diferencia fue del 123% y para 2022 del 36,6%. Para 2012 se notificaron 212 casos en hombres y 473 en mujeres con tasas de 114,3 y 267,0 por 100.000 menores de 18 años respectivamente, siendo el año con la mayor diferencia en las tasas por sexo. Para el año 2022, la brecha se cierra, aunque con un importante incremento en el reporte de casos en ambos sexos: en hombres se reportaron 1.299 casos para una tasa de 685,0 y en mujeres fueron 1.774 casos y una tasa de 981,1, es decir, fueron 475 casos de más reportados en mujeres.

Para el año 2019 en Neiva se presentaron un total de 513 eventos de violencia sexual, de los cuales 379 las víctimas fueron mujeres.

Violencia sexual contra la mujer

Una de las formas de violencia intrafamiliar es la violencia sexual. Las mujeres de Neiva, sobre todo, no escapan de esta realidad delictual.

Según el Boletín Informativo de Análisis de Violencias basadas en Género de Neiva, en consonancia con el reporte de la Fiscalía General de la Nación, para el año 2019, se presentaron un total de 513 eventos de violencia sexual, de los cuales 379 las víctimas fueron mujeres, equivalentes al 73,88% de eventos, frente al 18,13% donde las víctimas fueron hombres; evidenciando que para el Municipio de Neiva las mujeres son la población con mayor riesgo de vulnerabilidad para ser víctima de violencia sexual, situación que históricamente se ha visualizado en el país.

De acuerdo a los datos reportados por la Fiscalía en relación con la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, se evidencia el grupo poblacional más afectado tanto en niñas como en niños se presenta entre los 0 años a los 13 años de edad, con un total de 227 eventos de violencia sexual en niñas y 64 en niños, seguida de las adolescentes entre los 14 a 17 años de edad, con un número de 86 eventos, frente a un menor número de eventos en adolescentes ( hombres ) entre los 14 y 17 años con un total de 16 casos, siendo un numero bajo que podría interpretarse en la poca sensibilización en los adolescentes de este rango de edad para reportar situaciones de violencia sexual.

Protección a la mujer

En el año 2008 en Colombia se promovió la Ley 1257 que introdujo en la legislación la noción de violencia contra las mujeres. Hasta ese momento esta problemática se hallaba circunscrita al ámbito familiar, estando atendida a través de la Ley 294 de 1996 referente a la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar y otros desarrollos normativos derivados de la misma donde no se contemplaban las formas de violencia que superan el espacio doméstico.

En la nueva ley se consideró la violencia contra la mujer como una violación a sus derechos, lo que implica para el Estado una responsabilidad directa, haciendo obligatoria la ejecución de acciones en la materia. Igualmente, reconoce la autonomía y la libertad de las mujeres para tomar decisiones, incluyendo medidas para garantizar esta autonomía. Constituye un logro legislativo de la bancada de mujeres parlamentarias; previene erradica y sanciona toda forma de violencia contra las mujeres, y reforma los códigos Penal, de Procedimiento Penal y la Ley 294 de 1996; tipifica el delito de acoso sexual y agrava penas para crímenes de lesiones personales y homicidio por razón de ser mujer.

Las mujeres son las principales víctimas.

¿Qué es la atención de la violencia intrafamiliar?

De acuerdo con la Ley 294 de 1996, reformada por la Ley 575 de 2000, la violencia intrafamiliar es todo comportamiento agresivo o maltrato cometido por un miembro del hogar contra otro de la misma institución, sin diferencia de edad, sexo, raza, posición social, estado anímico, lo que involucra que esa conducta cause en la víctima daño corporal o emocional, dirigida de manera dolosa a causar daño. La violencia no está solamente vinculada con el maltrato físico, sino también con el verbal y con el atropello a las esferas sexual, psíquica, emocional y afectiva de la víctima. Toda víctima de violencia intrafamiliar puede pedir al comisario de familia una medida de protección que ponga fin a los actos de violencia. Esta petición debe ser formulada dentro de los 30 días siguientes al acaecimiento del hecho. El Comisario ordenará al agresor abstenerse de realizar la conducta u otro acto de violencia en contra de las personas del grupo familiar, además, de otras medidas que crea convenientes.

Le puede interesar: El indígena que le quemaron su casa y no lo dejan entrar al resguardo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?