Diario del Huila

Preocupante la situación en la USCO 

Mar 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Preocupante la situación en la USCO 

Por: Alfonso Vélez Jaramillo

Porque tengo documentos que indican que con contratos y otros recursos de la Universidad Surcolombiana, se viene adelantando la campaña para elegir nuevo rector, considero que en buena hora se suspendieron las elecciones que estaban previstas para hoy 18 de marzo.

Y todo apunta a que el aparato administrativo y académico del centro educativo, este beneficiando directamente y sin tapujos al profesor Nelson Gutiérrez Guzmán, en contra de la profesora Nidia Guzmán Durán.

Y de lo que voy a contar se puede deducir fácilmente que, con las desechadas grabaciones por la procuraduría, las llamadas de algunos funcionarios y contratos para esta época, hay una abierta persecución contra la candidata Nidia Guzmán, la única mujer candidata.

Hay dos casos concretos: el de Víctor Quintero, el nuevo coordinador de la sede de La Plata, un antiguo defensor del voto en blanco, quien ahora con un contrato de dos millones ochocientos cincuenta mil pesos mensuales, está llamando a los estudiantes y a egresados para que voten por el profesor Gutiérrez Guzmán, asunto que ha sido considerado como abierta participación política con recursos de la universidad.

Víctor Quintero Bonilla, estuvo aspirando al Consejo Superior, quien, sin tener pregrado, reemplazo a una contadora publica, en el importante cargo.

Además, los directores de otros proyectos están haciendo campaña de frente y sin tapujos. Una estudiante de derecho en Garzón, que pidió anonimato, fue constreñida a enviar una fotografía haciendo con sus manos la señal de la victoria para un supuesto afiche y luego apareció en un cartel apoyando al candidato Nelson Gutiérrez.

Por esta razón demostró su indignación y aunque no dijo por quién votaría, afirmó que ni siquiera lo conocía y fue engañada.

Por hechos como estos, no estaba equivocado, cuando dije en mi columna “Salven la Universidad Surcolombiana” y en la cual afirmé que, a la USCO, la estaban acabando, porque en verdad en sus casi 50 años de historia, nunca antes se tenía conocimiento de una situación tan crítica al interior al centro educativo en guerra por mantener el poder.

Inclusive me quedé corto cuando señalé que “A la USCO la tienen secuestrada” y que daba terror ingresar al interior por temor, porque no se sabe con quién se habla y que hay funcionarios que no se atreven a decir una sola palabra por miedo a represalias.

Por esta razón las elecciones que estaban previstas para hoy fueron suspendidas por orden del Juzgado Único Laboral de Garzón, despacho que decretó como medida provisional de una Acción de tutela interpuesta por el ciudadano Juan Carlos Martínez Polanía, suspender el cronograma electoral fijado en el acuerdo 001 del 29 de enero por el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, mientras se decide fondo.

Es increíble lo que está sucediendo en la USCO, en donde adelantan campañas para Rector como si fueran de regiones violentas en donde hay componendas, acuerdos políticos amenazas, chuzadas, comportamientos mafiosos, persecuciones y hasta muertos por el poder, lejos de ser una universidad con cultura.

La USCO tiene profesores sancionados que forman abogados, renuncias por supuestas amenazas de muerte, intimidaciones a funcionarios, una alianza de ex rectores, candidatos y ex candidatos denominado “Toconi” contra la única mujer aspirante, quejas en la procuraduría por montones y muchas otras acusaciones que retratan un momento de miedo y espanto.

No me imagino a los fundadores del centro educativo haciendo la señal de la cruz, viendo este avispero tan tenaz por encima de los intereses generales que ellos interpusieron y el sentir del Huila de hace 50 años, cuando decidieron trabajar para crear este centro de educación superior, el más importante del Sur colombiano.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?