Diario del Huila

Presentan proyecto de ley para eximir a cooperativas del impuesto a la renta

Mar 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Presentan proyecto de ley para eximir a cooperativas del impuesto a la renta

En un movimiento destinado a fortalecer el papel de las cooperativas en la economía colombiana y promover la educación en el país, Confecoop anunció la radicación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República. Este proyecto busca modificar el régimen tributario especial de las cooperativas, proponiendo una exención del impuesto a la renta bajo ciertas condiciones.

Según el gremio, la iniciativa surge como una respuesta a las demandas de las comisiones accidentales de la economía solidaria. Su principal objetivo es otorgar a las cooperativas una exención de impuestos a la renta, siempre y cuando destinen al menos el 20% de sus excedentes, de manera voluntaria, para respaldar programas de educación formal en Colombia.

Confecoop argumenta que esta medida es necesaria debido a que el tributo sobre las cooperativas podría considerarse «anti técnico», dada su condición de entidades sin ánimo de lucro. Se hace hincapié en que entre los años 2003 y 2016, las cooperativas realizaron inversiones significativas en programas educativos, beneficiando a millones de estudiantes y contribuyendo al acceso equitativo a la educación en el país.

Puede leer: Colombia lidera en América Latina la oferta de empleos verdes para preservar el medio ambiente

El proyecto de ley fue presentado con la firma de varios senadores, incluyendo a Germán Blanco, Nicolás Albeiro Echeverry, Oscar Mauricio Giraldo, Mauricio Cuéllar y Pedro Flores, así como también de varios representantes a la Cámara, entre ellos Luis Miguel López, Erika Tatiana Sánchez, Gabriel Parrado Durán, Leyla Rincón Trujillo, Juan Carlos Vargas, Olga Lucía Velásquez, Oscar Darío Pérez y Flora Perdomo.

Esta propuesta legislativa marca un paso importante hacia la promoción de la economía solidaria y el acceso a la educación en Colombia, mostrando el compromiso del gobierno y del sector cooperativo en la construcción de un país más equitativo y próspero para todos sus ciudadanos.

Puede leer: Ventas minoristas siguen a la baja

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?