Diario del Huila

Presidente Biden declaró estado de emergencia en Nueva York

Dic 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Presidente Biden declaró estado de emergencia en Nueva York

Una severa tormenta invernal golpea a Estados Unidos desde hace varios días y ya provocó la muerte de al menos 57 personas, mientras que a partir de este martes se espera que las bajas temperaturas comiencen a ceder en el este y medio oeste del país. Según la prensa local, el mayor número de muertes, 27, se produjo en Nueva York.

A raíz de lo anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este martes estado de emergencia en Nueva York (estado) a raíz de la tormenta invernal que, en esa jurisdicción, según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario “ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia”.

Así mismo, la declaración de emergencia servirá para “brindar la asistencia adecuada para las medidas requeridos” para “salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los condados de Erie y Genesee”, se lee en el escrito.

En Erie donde se encuentra la ciudad de Buffalo, las víctimas han sido 27, incluidas 14 personas que fueron encontradas a la intemperie y tres descubiertas en un automóvil.

Con estas cifras se dice que esta tormenta ha sido la más trágica de la historia la cual supera la de 1977 donde en total murieron 30 personas.

Así las cosas, se declararon las medidas de protección de emergencia (Categoría B), incluida la asistencia federal directa, en el marco del programa de Asistencia Pública, se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal.

Como coordinadora Federal para las operaciones de recuperación en las áreas afectadas se nombró a Deanne Criswell, administradora de FEMA. La agencia federal para atención de emergencias podrá identificar, movilizar y proporcionar equipo y recursos para aliviar los impactos de la emergencia.

Cancelación de vuelos

Por otra parte, las autoridades advirtieron que el aeropuerto de la ciudad neoyorquina permanecerá cerrado y la prohibición de conducir sigue vigente para la ciudad y gran parte del condado de Erie.

«Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días», comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último informe del martes, pero advirtió que persistirían «condiciones de viaje localmente peligrosas».

«Es demasiado pronto para decir que se acabó», anunció la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, quien aseguró que «es claramente la tormenta de nieve del siglo».

Le puede interesar: [Video] Explosión de camión en Sudáfrica deja 10 personas fallecidas

Las fuertes tormentas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzaron la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, reportó el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada. Además, el hielo en las carreteras también llevó al cierre temporal de algunas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, que atraviesa buena parte de Estados Unidos de este a oeste.

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, incluidas comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos migrantes recién llegados tenían dificultades para encontrar refugio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?