El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado una serie de medidas para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.
Durante una transmisión en la cadena nacional, Lasso autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de la ley y el reglamento.
El objetivo de esta medida es aumentar la seguridad de los ciudadanos y combatir la creciente delincuencia en el país. Además, los guardias de seguridad privada podrán apoyar a la Policía Nacional en sus tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo.
La medida también incluye la prohibición de la fabricación, registro y tenencia de armas artesanales. Para garantizar el cumplimiento de la ley, se desarrollarán controles y registros informáticos, y la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.
Le puede interesar: Países latinos rechazan subasta de arte precolombino en París
Como segunda medida, se conformó el Puesto de Mando Unificado en Guayaquil, y rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Este puesto será liderado por el propio presidente Lasso.
La tercera medida anunciada por Lasso es la declaratoria de estado de excepción en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, así como en la Zona 8 que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Esta medida contempla un toque de queda desde la 01:00 hasta las 05:00 de la mañana.
El presidente Lasso ha enfatizado que su prioridad es garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, y que estas medidas son necesarias para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.
«Siento como ustedes la preocupación de la inseguridad, para el Gobierno del Ecuador su paz y tranquilidad son vitales, por eso creamos la cruzada Por Tu Seguridad, una estrategia que combina todas las Fuerzas Armadas», puntualizó.