El presidente Gustavo Petro anunció hoy la decisión de decretar el 19 de abril como día cívico en Colombia, con el objetivo principal de promover el ahorro de energía eléctrica y agua en medio de la crisis climática que atraviesa el país.
Durante la conmemoración del 73° Aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, el Presidente Petro destacó la urgencia de tomar medidas concretas para enfrentar la situación ambiental, particularmente en la ciudad de Bogotá. En este sentido, expresó la importancia de que la población reduzca al máximo el consumo de energía eléctrica y agua potable, con miras a preservar estos recursos para las próximas semanas.
«Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades», enfatizó el mandatario.
Le puede interesar: “Petro no está por encima de la Constitución y la Ley”: María Fernanda Cabal
Además, Petro hizo un llamado a la ciudadanía para que, de manera voluntaria, busque alternativas de entretenimiento fuera de Bogotá durante el fin de semana, con el fin de reducir la presión sobre los embalses de agua potable.
«Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos», subrayó el Presidente.
En medio de esta iniciativa, algunas reacciones críticas no se hicieron esperar. La senadora María Fernanda Cabal, dijo: «Petro no solo es inepto sino oportunista. Habla de un día cívico mañana 19 de abril, día de su cumpleaños y día del M-19. Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde ya?».
Puede leer: Lula llegó a Colombia