Dentro la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación de la Gobernación del Huila, trabajan en fortalecer el Fondo de Emprendimiento e Innovación, administrado por el Instituto de Fomento y Desarrollo que propende por el mejoramiento económico y social del departamento del Huila (Infihuila).
Los créditos que le van a prestar a los micro-empresarios van desde los: $500.000 hasta los $7.000.000, y los intereses, según manifestó un vocero del Gobierno, son muy asequibles. Se van a amoldar teniendo en cuenta el flujo económico de los emprendimientos.
El proyecto económico
En este sentido, Oscar Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, expresó: “esta línea de crédito nace por necesidad de lo vivido en la Pandemia del Covid-19, porque nos dimos cuenta de las afectaciones monetarias de las personas que tienen negocios y viven del día a día. Como por ejemplo, las tiendas, ventas de comidas rápidas, que muchos de ellos son de subsistencia y de autoempleo para las mismas familias”.
De igual manera, esta necesidad atendida, se da gracias a los procesos trabajados con el sector de la economía popular, específicamente con la Cooperativa de Tenderos de Neiva, (Coomultiendas) y la Asociación de Comerciantes de Garzón.
Dentro la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación de la Gobernación del Huila, trabajan en fortalecer el Fondo de Emprendimiento e Innovación, administrado por el Infihuila.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/caficultores-y-cacaocultores-a-prepararse-tras-exigencias-de-la-union-europea/
El dinero para prestar
En este aspecto, el funcionario manifestó que son $1.000.000.000, los que serán prestados a los microempresarios, quienes podrán acceder a montos, entre los $500.000 hasta los $7.000.000.
“Esta línea de microcrédito, se da para combatir el gota-gota. Además, garantizarán el flujo de los recursos económicos, y también para que los empresarios, sigan fortaleciéndose, van a tener un acompañamiento especial de seis meses, liderado por funcionarios de la Universidad Uniminuto, quienes los asesoraran en manejo de finanzas”, agregó el secretario.
En cuanto a los intereses, que se van a cobrar. “Con este plan se están estableciendo con las cooperativas los montos a pagar. Estamos hablando que son líneas por debajo del mercado de las microfinanzas y esperamos impactar a cerca de 400 microempresarios de la economía popular de departamento”, agregó Oscar Trujillo.
Desde esta cartera e Infihuila, se encuentran estructurando los requisitos que van a exigir, que luego serán publicados en la página de la Gobernación del Huila.
Los empréstitos van dirigidos a la economía popular, como son: talleres, salones de belleza, vendedores informales, tenderos entre otros.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/autoridades-indigenas-del-huila-repudian-asesinato-de-uno-de-sus-integrantes/
Los micro-empresarios
Este medio de comunicación, dialogó con Celmira Peña, que tiene una venta de minutos, agua y otros productos, quien señaló que estos préstamos son muy buenos, porque les permiten acceder a empréstitos a bajos intereses.
La mujer indica que paga por cada $100.000 prestados, debe cancelar $4.000 diarios y en ocasiones tiene hasta dos obligaciones de esta índole.
Asimismo, expresa que ojalá los trámites para acceder a estos beneficios económicos, no sean tan extensos. Y narra que acceden a los gota-gota, porque no les exigen ‘papeleo’ y estos les llevan el dinero a sus negocios.
Estrategia «CREO, un crédito para conocernos»
Por su parte, el Gobierno Nacional, creó la iniciativa “CREO, un crédito para conocernos” presentada por el Ministerio de Hacienda, es una buena alternativa para acceder a financiación formal con orientación y garantías.
La base de la estrategia es la banca pública, perteneciente al Grupo Bicentenario, que a través de Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, ofrece servicios financieros y no financieros, que facilitan el acceso de microempresarios a recursos económicos.
La estrategia, que tiene el objetivo de generar financiación accesible y flexible que impulse la economía popular, cuenta con cuatro ejes centrales y varios modelos de financiación para brindar conocimientos, además de oportunidades de obtener créditos formales en los sectores más vulnerables.
Los gota-gota en la ‘mira’
‘Gota a gota’, es un término común para los préstamos ilegales o por usura, en los que los prestamistas, en su mayoría grupos armados vinculados al narcotráfico, prestan dinero a corto plazo con tasas de interés de por lo menos el 20% diario.
Esta práctica ganó predominancia en Medellín, Colombia, durante el boom de la cocaína en los 90, como una forma de invertir y lavar las ingentes ganancias del narcotráfico de los grupos criminales.
“El gota a gota tiene que desaparecer de la economía popular y tiene que ser remplazado por un sistema de crédito cooperativo, digital, si se quiere, pero también público: una banca nacional de desarrollo, porque el desarrollo está en la economía popular”. Indicó Gustavo Petro, presidente de Colombia.
En este sentido, el mandatario indicó que para su Gobierno es claro que indudablemente la economía popular necesita crédito, el cual consideró que no vendrá del sistema financiero tradicional de Colombia, por lo que, como también lo propone Acopi, “se necesita una banca nacional de desarrollo, incluso con crédito de fomento”.
En este contexto, el Presidente Petro recalcó: “nosotros estamos decididos a que la economía popular tenga crédito, que sería más barato, a pesar de la subida de las tasas de interés del Banco de la República”. Señaló que avanzar en esta dirección implica impulsar mecanismos de transferencias tecnológicas, alfabetización digital y asociatividad, como una forma de empoderamiento.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/procuraduria-pide-al-gobierno-gestionar-libertad-de-secuestrados-en-poder-del-eln/
Mecanismo financiero exportado
Y es que según InSight Crime, que es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe. Varias operaciones contra el crimen organizado llevadas a cabo en julio en Perú, Panamá y El Salvador han acabado con operaciones de usura, o gota a gota, vinculadas a Colombia.
La operación más grande tuvo lugar en El Salvador. Las autoridades que habían desmantelado una red de usura con varios tentáculos, conformada presuntamente por 110 colombianos, entre quienes se contaban expolicías y militares. Según los reportes, ingresaron como turistas a El Salvador con el propósito de lavar ganancias del narcotráfico mediante un esquema de préstamos a usura conocidos como gota a gota.
Panorama regional
En este aspecto, Carlos Yepes Amézquita, economista, consultor, docente y profesional independiente, la presencia de los ‘gota a gota’ en el Huila se debe a dos factores clave; pobreza monetaria y una economía extractiva.
“El dinero que se produce aquí en la región en gran parte termina fortaleciendo cadenas productivas de otras regiones. Pongamos un ejemplo muy práctico: usted va a comprar un pollo en un almacén de gran superficie y merca productos que no son producidos en el departamento.
Entonces lo que se hace es comprando un pollo que es alimentado, criado y procesado en otra región del país por ejemplo en Cali o Bucaramanga. Así, el dinero que nosotros producimos acá finalmente lo que termina es fortaleciendo las dinámicas productivas de otras regiones, y así con todos los productos agropecuarios”, explicó Yepes.
Sumado a ello, explicó que el segundo problema es cultural, pues la población accede a los préstamos ilegales, porque tampoco hay una facilidad en el tema de la bancarización.