Diario del Huila

Presunta negligencia institucional con adultos mayores y animales preocupa en Rivera

Ene 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Presunta negligencia institucional con adultos mayores y animales preocupa en Rivera

Un hecho lamentable de presunta negligencia institucional se presenta en el municipio de Rivera, en donde, se han incautado aproximadamente 60 animales a dos adultos mayores en estado de pobreza y abandono.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Esta situación que se viene presentando desde el 2017, según algunos líderes animalistas, no ha sido atendida de manera idónea con parte del ente territorial y, por tanto, periódicamente se tiene que intervenir el lugar. Ante esto, desde la Personería Municipal, se informó que se adelantan todas las acciones correspondientes y se trabaja en pro de esta situación, no sin antes dejar claro que alguna información que se ha brindado es errónea. Diario Del Huila, intentó comunicarse con el alcalde municipal, John Jairo Yepes Perdomo, pero no tuvo respuesta.

Seis años no han sido suficientes para que la Alcaldía de Rivera, en cabeza de John Jairo Yepes Perdomo, tome cartas en el asunto frente a una situación de abandono y pobreza que involucra a dos adultos mayores y más de 60 animales entre perros y gatos.

Ante esto, desde la Personería Municipal, se informó que se adelantan todas las acciones correspondientes y se trabaja en pro de esta situación.

Según el líder animalista Juan Diego Amaya, estos dos adultos mayores en situación de pobreza extrema y abandonos, con posibles trastornos psicológicos, se han convertido en acumuladores de animales. En este caso puntual no solamente se lucha por animales incautados en pésimas condiciones, sino que, claramente por los adultos mayores que viven entre la suciedad y el desaseo total.

“Acumulan cualquier cantidad de animales porque ciudadanos irresponsables los abandonan y ellos los capturan, pero no les dan calidad de vida tampoco. Todos los animales están con garrapatas y parásitos, en situación de desnutrición y amarrados”, señaló el líder.

Esta no es la primera vez que la Asociación y Unidad Protectora de Animales y Medio Ambiente Ayúdame, más conocida como Asoanimales, ha realizado intervención junto a la Policía Ambiental, acompañamiento de la Personería de Rivera e Inspección de Policía. Ellos ya han hecho las respectivas denuncias locales y se han hecho cargo de los perros y gatos que han incautado, sin embargo, la institucionalidad no ha hecho nada al respecto.

Expresó así que, “Hemos solicitado al alcalde y a la Comisaría de familia que por favor se los lleven al hogar de paso de allá de Rivera, donde por lo menos tengan una vida digna y adicionalmente que se les prohíba tener animales porque animal que cae en esa casa, desafortunadamente es un animal que sufre y que muy probablemente muere”.

Esto además estaría generando malos olores dado que, según algunos vecinos, en el continente salen cadáveres de perros y gatos de ese lugar. Es así como luego de varios años se continúa con esta problemática. A la fecha, las respuestas han sido nulas y lo que está claro es que incrementan los gastos veterinarios de los animales, quienes quedan a cargo del albergue para posteriormente darse en adopción.

Lee también: Gran parte de la marihuana que se transporta por el Huila se está quedando en los municipios, barrios, comunas y calles

¿Declaraciones erróneas?

Andrea Archipiz Díaz, personera de Rivera, precisó que, que esa cantidad de animales que se han dicho es errónea y producto de eso, desde la Personería Municipal se apertura una acción preventiva en aras de que las oficinas encargadas de las diferentes garantías del derecho se articulen para establecer si realmente es cierta la información que se ha brindado en medios de comunión o no.

“No sé porque la noticia quiere humanizar más a los animalitos y nos están dejando a los adultos mayores como si se estuviese desconociendo un amparo constitucional. En ánimos de establecer esta situación dentro mis funciones inicié la respectiva indagación preventiva para saber qué sucedió y respecto a lo que esta investigación arroje tomaré las respectivas acciones”, manifestó la personera municipal.

En ese sentido, dijo que se ha hecho todo lo pertinente para atender este caso salvaguardando la integridad tanto de los animales como de los adultos mayores. Además, resaltó que el año pasado luego de una acción preventiva y hasta donde tiene conocimiento se realizaron intervenciones, es decir, que se atendieron los adultos mayores y los animales.

“Si la investigación no arroja negligencia, me valdré de las acciones constitucionales para pedir que la noticia sea rectificada y que se garanticen los derechos de los adultos mayores porque a mi modo de ver la nota no tuvo ninguna restricción frente a ellos y como decía hay humanidades difíciles y por más que nosotros solamente podemos acompañar los procesos”, acotó, mientras dejó claro, que hay un tercer adulto mayor quien sale a trabajar diariamente. Bajo esta lógica, todo se trataría de una desinformación

Foto que demostraría el maltrato animal.

Nubia de Campos, directora ejecutiva de la asociación defensora de animales y medioambiente ayúdame, enfatizó que, “Como asociación hemos intervenido por la defensa de los animales que no tienen voz y también hemos intervenido por un mejor vivir para los abuelitos”.

Frente a los expresado por la Personero Municipal, refirió que, “Ellos nunca nos mandan a nosotros informes, pero puede que ellos vayan y de pronto les hayan limpiado, no decimos que no, pero esos señores que viven en ese abandono y eso es contaminante para todos. Este es un caso viejo, este no es un caso de ahorita. Nosotros no estamos aquí para pelear con el alcalde, ni con la personera, ni con el señor allá, nosotros queremos que la cosas se hagan como se deben hacer”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?