Diario del Huila

Problemas generados por el alto consumo de azúcar

Dic 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Problemas generados por el alto consumo de azúcar

El consumo elevado de azúcar en el organismo genera diversas afectaciones. Comúnmente se escucha decir que tienen impacto en el peso, afectan la salud del corazón, generan diabetes y hasta dañan los riñones. Sin embargo, no son las únicas consecuencias.

Cuando la cantidad de glucosa en la sangre se eleva también genera trastornos al dormir. El Instituto Europeo del Sueño indicó que con frecuencia las personas suelen comer productos que aportan azúcar, entre ellos, las harinas procesadas, los jugos industriales y los postres, pero desconocen que esto incide en la calidad del sueño.

Agregó además que, hay investigaciones que concluyen que el consumo de grandes cantidades de azúcares produce que el sueño profundo sea más corto de lo que debería. Es justo en esta fase del ciclo cuando el organismo experimenta las funciones reparadoras, de metabolismo y del sistema inmune, pero si se ven interrumpidas, hay una afectación en la salud. “Los trastornos del sueño relacionados con altos niveles de concentración de azúcar en la sangre son la apnea, el insomnio y los despertares continuos durante la noche”, detalló.

Le puede interesar: Sintomatología del cáncer de pulmón

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos citan un estudio aplicado en pacientes afroamericanos, quienes sin saber sus valores de glucosa ni que tenían apnea del sueño, mostraron importantes alteraciones como despertares constantes, signos de breves tiempos sin respirar y cambios en sus patrones de sueño, en general. Para el análisis, los investigadores examinaron los datos de alrededor de 800 hombres y mujeres afroamericanos que se sometieron a pruebas de apnea del sueño en el hogar.

Los científicos detallaron cuánto tiempo dormían quienes estaban siendo analizados, con qué frecuencia se despertaban durante la noche y los cambios en sus patrones de sueño. Compararon estos hallazgos con los niveles de la glucosa. “Alrededor de un tercio de los participantes tenían apnea del sueño o patrones de sueño interrumpidos y también evidenciaron niveles más altos de glucosa en la sangre. Las personas con apnea del sueño más severa tenían niveles de glucosa en la sangre un 14 % más altos que quienes no tenían apnea del sueño severa”, señaló el Instituto

Ahora bien, según el Instituto del Sueño, el azúcar en el organismo no solo afecta los patrones de sueño sino también de vigilia. Esto se debe a que esta sustancia incrementa la inflamación sistémica, es decir, genera un proceso de alteraciones y cambios tanto físicos como psicológicos que perturban la capacidad de tener un buen descanso durante la noche.

La explicación, finalmente, de por qué el azúcar perjudica tanto el sueño como la vigilia se encuentra en la hormona llamada orexina, que tiene dentro de sus funciones la regulación de funciones como el insomnio. Comer azúcar de manera excesiva está relacionado con la inflamación crónica, lo que deriva en problemas tan serios como la obesidad, el cáncer o la diabetes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?