La procuradora Margarita Cabello Blanco emitió una declaración en relación con la Sentencia C-030 de la Corte Constitucional, una decisión que ratifica las competencias de la Procuraduría en la investigación, juzgamiento y sanción de servidores de elección popular.
Con una postura firme, la Jefe del Ministerio Público resaltó el significado trascendental de esta sentencia: «Ha ganado la institucionalidad y se está protegiendo el Estado social de derecho», afirmó. En sus palabras, la sentencia C-030 y la correspondiente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no limitan la capacidad del Estado colombiano para tomar medidas provisionales, siempre que se justifiquen conforme a los elementos legales y constitucionales.
La Procuradora enfatizó que esta sentencia consolida la base legal que otorga a la Procuraduría General de la Nación la facultad de aplicar sanciones definitivas, investigar, juzgar y sancionar a funcionarios públicos, incluyendo aquellos de elección popular. Esta acción, sin embargo, se realiza en colaboración con un funcionario judicial, el juez de lo contencioso administrativo, para asegurar la legalidad y la transparencia del proceso.
Le puede interesar: ¿Quién es el nuevo ministro de Cultura del Gobierno Petro?
Concluyendo su intervención, la Procuradora Cabello Blanco reafirmó el compromiso de la Procuraduría de continuar ejerciendo su función disciplinaria en beneficio de la sociedad. «La Procuraduría General de la Nación seguirá sancionando a funcionarios públicos, incluso los de elección popular, cuando haya lugar, siempre con todas las garantías procesales», afirmó.
Petro respondió
“La sentencia de la Corte Constitucional le quita las funciones jurisdiccionales a la procuraduría que había asumido a través de una ley que como senador vote en contra. La suspensión de funcionarios de elección popular debe ser tomada transitoriamente por la justicia contenciosa hasta que el congreso haga la reforma constitucional. El Consejo de Estado se pronunció en el mismo sentido al decir que no hay funciones para suspender de sus cargos a funcionarios de elección popular por parte de la Procuraduría”, comentó el Jefe de Estado.