La Procuraduría General de la Nación investiga al embajador de Colombia en Nicaragua por su participación en una marcha a favor del régimen de Ortega.
La Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz Lopera, embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el gobierno de la República de Nicaragua. El funcionario está siendo investigado por su presunta participación en una marcha a favor de la revolución que derrocó al presidente Anastasio Somoza Debayle.
Según la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 2. Segunda para la Vigilancia Administrativa, el embajador habría estado presente en el evento convocado en Nicaragua, donde se habrían utilizado símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante el recorrido.
Además, el organismo de control también investigará las declaraciones realizadas por Muñoz Lopera, en las que expresó su posición como embajador y elogió al pueblo nicaragüense, calificándolo como «alegre, bonito, amable y, sobre todo, convencido de su revolución». La Procuraduría examinará las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se hicieron estas declaraciones.
Le puede interesar: Deforestación en Colombia se redujo 29,1%
La Procuraduría aseguró que, en cumplimiento del derecho de defensa, el embajador tendrá la oportunidad de presentar su versión libre y espontánea si así lo solicita. Cabe destacar que esta decisión de la Procuraduría no es susceptible de recurso.
Reacciones
“No me asombra que alguien que fue detenido por narcotráfico, sea admirador de la dictadura de Daniel Ortega que viola derechos humanos en Nicaragua. Y mucho menos me asombra que Petro lo haya nombrado Embajador”, dijo el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
“Por un lado, la senadora Esmeralda Hernández festejando la revolución cubana que dejó muertos, miseria y que tiene a Cuba sin democracia, y por el otro, el embajador de Colombia León Fredy Muñoz celebrando la dictadura de Nicaragua con iguales consecuencias. Los del pacto con deseos de tiranía”, comentó Paloma Valencia.