Diario del Huila

Procuraduría fijó fecha de inicio del juicio disciplinario contra Álvaro Leyva

Feb 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría fijó fecha de inicio del juicio disciplinario contra Álvaro Leyva
Advertisement

El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva DuránDurán, están en el centro de este proceso por irregularidades en licitación de pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación ha establecido el 15 de febrero de 2024 como la fecha de inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en relación con las presuntas irregularidades presentadas en la licitación de pasaportes. El juicio se llevará a cabo en la sede de la Entidad.

El Ministerio Público ha confirmado que durante esta audiencia, el canciller tendrá la oportunidad de presentar sus descargos y proporcionar las pruebas que considere necesarias para refutar las dos faltas disciplinarias que se le imputan, calificadas provisionalmente como gravísimas y cometidas a título de dolo.

Le puede interesar: Inpec refuerza acciones para prevenir extorsión y corrupción en cárceles

Se destaca que las acusaciones están relacionadas con la declaración desierta de la licitación 001 de 2023 y la declaración de urgencia manifiesta durante el proceso contractual, sin que, al parecer, existieran causales para tomar tales decisiones.

La Procuraduría subrayó que la consulta sobre la suspensión provisional por tres meses de Leyva Durán debe ser resuelta por el despacho de la Procuradora General de la Nación. Este trámite es completamente independiente del juicio verbal que llevará a cabo la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer, habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria”, señaló en su momento el Ministerio Público.

Puede leer: “Desacato del canciller y del presidente atenta contra el Estado de Derecho”: Procuraduría  

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?