Diario del Huila

“Desacato del canciller y del presidente atenta contra el Estado de Derecho”: Procuraduría  

Feb 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “Desacato del canciller y del presidente atenta contra el Estado de Derecho”: Procuraduría  
Advertisement

El Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, expresó su preocupación ante el abierto desacato por parte del Presidente de la República, Gustavo Petro, y del Canciller, Álvaro Leyva Durán, a la decisión adoptada por la Procuraduría en una investigación disciplinaria.

Esta acción, según el Viceprocurador, representa una amenaza directa al Estado de Derecho, la Constitución y la ley, generando un peligroso precedente que podría socavar la estabilidad institucional del país.

«La Constitución Política establece un marco imperativo que rige la estructura del Estado y la designación de sus autoridades y órganos de control. Por lo tanto, estas, actuando en representación de los ciudadanos, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Carta Política y las leyes, pues ese es el fundamento sobre el cual descansa el Estado de Derecho», afirmó Gómez Strauch.

Le puede interesar: Ministerio de Educación flexibiliza requisitos en su política de gratuidad para ampliar cobertura en 2024

El Viceprocurador subrayó que cuando las autoridades elegidas democráticamente desvían su conducta de estos principios, debilitan la Constitución, erosionan las bases de su legitimidad y se adentran en el terreno de la arbitrariedad, lo que podría conducir al deterioro del orden jurídico.

«La Procuraduría General de la Nación ratifica que, como órgano de control y representante de la sociedad, es responsable de la defensa del ordenamiento jurídico y de garantizar su acatamiento por parte de todos los servidores públicos», enfatizó Gómez Strauch.

Esta declaración se produce en un contexto en el que el desacato a las decisiones de control y supervisión por parte de altos funcionarios del gobierno podría tener consecuencias significativas para la estabilidad y la legalidad del Estado colombiano.

Puede leer: Fue imputado hombre que amenazó  de muerte al  presidente Petro

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?