Ante la preocupante serie de ataques de perros pitbull a niños y niñas en diferentes ciudades del país, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Director General de la Policía Nacional, el General William Salamanca, a tomar medidas urgentes para el control de perros de razas potencialmente peligrosas en espacios públicos.
El ente de control pide acciones urgentes de seguimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia, que refiere a los dueños de las mascotas, el manejo y custodia de razas peligrosas.
En una solicitud dirigida al General Salamanca, la Procuraduría ha requerido una evaluación de la situación y la adopción de estrategias y controles más rigurosos en relación con el Código Nacional de Policía y Convivencia. Dicho código establece obligaciones para los propietarios de perros de razas peligrosas, como el uso de bozal y correa, pero la Procuraduría considera que se deben implementar medidas más extremas.
Le puede interesar: Esta es la edad máxima que crecen los perros
La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer ha enfatizado en que no tiene sentido que las disposiciones establecidas en la normativa no se estén aplicando correctamente.
Por esta razón, exige una acción inmediata para prevenir ataques de este tipo de caninos, especialmente hacia los menores de edad, un grupo social que goza de especial protección constitucional. La Procuraduría tiene como objetivo garantizar y proteger los derechos de los niños, y considera que es fundamental tomar medidas contundentes en este sentido.
Ante el aumento de casos de ataques de perros pitbull y otras razas potencialmente peligrosas, la sociedad demanda acciones concretas para garantizar la seguridad de los niños y niñas en espacios públicos.