El ente de control solicitó a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) un informe detallado sobre las acciones implementadas para garantizar la accesibilidad y calidad del agua potable.
La Procuraduría General de la Nación ha intensificado su seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017 y las medidas preventivas frente al Fenómeno del Niño 2024, particularmente en lo relacionado con el acceso a agua potable para la población Wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.
La solicitud incluye el estudio y los conceptos técnicos que respaldan la adquisición de carrotanques como solución de corto plazo, así como la participación de las entidades competentes en el desarrollo de programas para mejorar el acceso al agua potable.
Le puede interesar: La Procuraduría advierte: Designación de Mancuso como gestor de paz no puede afectar sus compromisos en Justicia y Paz
Así mismo, la Procuraduría requirió información sobre la distribución y frecuencia de las entregas de agua por parte de los carrotanques, así como los puntos de captación de agua identificados para abastecerlos. Además, se indagó sobre el cumplimiento de las inspecciones sanitarias a los carrotanques y pilas públicas por parte de la Secretaría Departamental de Salud de La Guajira, con el fin de garantizar la calidad del agua suministrada.
Un aspecto destacado fue la mención por parte del subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, de que la misma entidad realiza muestreos al agua de los carrotanques y los procesa en sus laboratorios, lo cual la Procuraduría considera relevante para evaluar la calidad del suministro.
En cuanto a la coordinación con otras entidades y el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Procuraduría solicitó información sobre el número de Puestos de Mando Unificados (PMU) realizados, las mesas de diálogo y monitoreo convocadas por la UNGRD, y la participación de las autoridades tradicionales del pueblo Wayuú en dichos espacios.
Le puede interesar: CELAC respalda a Colombia y diálogos de paz con ELN