La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) verificar la posible retoma de armas en contra del Estado por parte de Alexander Farfán Suárez, conocido como alias «Gafas» o «Enrique Gafas», excomandante de las FARC – EP.
La petición se realizó en el marco del trámite de revisión y supervisión de beneficios provisionales que adelanta la JEP en su contra.
La solicitud surge como consecuencia de una resolución de la Presidencia de la República en la que se reconoce a Farfán Suárez como uno de los miembros representantes para participar en la fase preliminar de alistamiento y conformación de la Mesa de Diálogos de Paz (Gestor de Paz) entre el Gobierno Nacional y una estructura armada ilegal, disidente de las FARC-EP, autodenominada «Estado Mayor Central de las FARC-EP».
En su comunicación a la JEP, el Procurador Delegado, Jairo Acosta Aristizábal, afirmó que Farfán Suárez es compareciente de la JEP y forma parte del macrocaso 01. Indicó que, de comprobarse su vinculación al grupo mencionado en la resolución presidencial, deberá ser excluido inmediatamente del sistema, debido al hecho notorio de retoma de armas en contra del Estado.
Le puede interesar: “No podemos perder más vidas en esta guerra absurda”: Petro sobre el asesinato de patrullera en Neiva
La Procuraduría destacó que uno de los compromisos de no repetición que integran el régimen de condicionalidades para mantener los beneficios transicionales ante la JEP es la obligación de no alzarse nuevamente en armas contra el Estado ni de integrar grupos armados organizados. Por tanto, la posible retoma de armas implicaría la pérdida de estos beneficios y la exclusión del sistema.
El Procurador Delegado mencionó el caso de Darío Velásquez Saldarriaga, alias «El Paisa», como ejemplo, donde se aplicó el concepto de hecho notorio y se llevó a cabo la exclusión del sistema.
Finalmente, la Procuraduría solicitó que se disponga la reversión a la justicia ordinaria de todos los asuntos que alguna vez fueron de competencia de la JEP y que la magistratura se inhiba de continuar con cualquier trámite relacionado con Farfán Suárez.