Diario del Huila

Profesora fue exaltada en la categoría trayectoria por su trabajo con la niñez

Dic 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Profesora fue exaltada en la categoría trayectoria por su trabajo con la niñez

En el marco del Huila Fest, el gobernador Luis Enrique Dussán López presidió la ceremonia de entrega de los «Galardones Excelencia a la Juventud Huilense». Seis jóvenes sobresalientes en las categorías Deporte, Arte y Cultura, Innovación y Emprendimiento, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Liderazgo y Trayectoria, recibieron el galardón y un reconocimiento económico, por parte del Gobierno Huila Crece y la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de la capital opita.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-registra-el-primer-afectado-por-polvora/

Creyó en su noble labor

En este sentido, y creyendo en el trabajo desempeñado a lo largo de ocho años, la profesora, Yenifer Nieto Murcia del municipio de Pitalito, inscribió su nombre en el evento que exaltaba a los jóvenes de la región.

Su labor le permitió recorrer los diferentes municipios del departamento del Huila (Acevedo, Agrado, Altamira, Elías, Timaná, Oporapa, Palestina, Íquira, Suaza, Pitalito, Gigante y Neiva) conociendo las realidades e impactando de manera positiva en el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promoviendo experiencias alrededor del juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración del medio permitiendo a niñas y niños comprender, incidir y dotar de sentido el mundo de acuerdo con su contexto cultural y territorial junto con sus familias y comunidades.

“Soy una persona comprometida con el desarrollo de mi territorio y con la garantía de los derechos de las niñas y los niños a través de la construcción y consolidación de entornos protectores que facilitan y promueven el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes huilenses”, dijo la profesora.

La profesional, es Licenciada en Pedagogía, además es Administradora de Empresas y cuenta con un Magister en Administración y Planificación Educativa.

El merecido reconocimiento

Llegó el día y la cita fue en Neiva en el marco del Huila Fest, la mujer efectivamente, obtuvo el galardón en la categoría trayectoria y sin duda, apenas escuchó su nombre como ganadora, la alegría la invadió.

Y estas fueron sus palabras: “fue un momento muy feliz, porque siempre he querido impactar de forma positiva la vida de las personas y este era un reconocimiento a todos los esfuerzos que he estado haciendo durante estos ocho años y agradezco a la Gobernación del Huila, a la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión social, por visibilizar y reconocer el trabajo que los jóvenes del departamento hemos hecho a través de las diferentes categorías con este galardón a la juventud huilense”.

Ella se describe como una mujer opita de corazón, ama el departamento, vive muy orgullosa de la tierra de promisión, de sus costumbres, la cultura y la idiosincrasia que caracteriza a los huilenses.

También, fue un momento de orgullo para Magola Murcia, madre de la profesional y su familia que siempre la ha apoyado.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-registra-el-primer-afectado-por-polvora/

El trabajo realizado con la niñez

Yenifer, desde el año 2015 ha venido trabajando por la infancia, la niñez y la adolescencia de mi departamento a través de la fundación social Famiamor, una entidad sin ánimo de lucro, que desarrolla, planea y ejecuta prácticas sociales de servicio a favor de la población en condición de vulnerabilidad, garantizando el desarrollo integral de la sociedad.

A través de diferentes acciones desarrolladas con las comunidades como la ‘Fiesta de la lectura para los niños de Pitalito’ bajo el lema: Un libro para creer en los sueños y robar sonrisas, que consistió en incentivar la donación de libros infantiles para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes laboyanos.

Participó e impulsó la construcción de un parque infantil con ayuda de la comunidad para promover el juego con la esperanza de construir un mundo mejor para la presente generación, rescatando los sueños de convivir en alegría y educando para la paz y la sana convivencia.

Y como gestora cultural ha promovido el fortalecimiento de las costumbres de nuestro departamento, durante el año 2020 con el proyecto El sabor de mi Huila”, destacó la riqueza cultural de la región. En este proyecto logró, además, de matizar a nivel nacional la exquisita variedad de gastronomía promoviendo las tradiciones, los valores y talentos gastronómicos a través de diversas actividades que hicieron parte de la programación de este proyecto, Su objetivo principal fue difundir los valores culturales gastronómicos expresión de la identidad del Huila y la cocina tradicional para el fortalecimiento del turismo en el departamento contando con el apoyo del ministerio de cultura.

Estas acciones han generado un impacto en más de 1.000.000 de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias huilenses.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/bogota/capturan-a-seis-miembros-de-la-banda-los-cerros-delinquian-en-moncerrate-831993

Mesa de Infancia y Adolescencia Huila

En este aspecto, la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, a través del Programa de Infancia y Adolescencia llevaron a cabo con los niños, niñas y adolescentes representantes de diferentes municipios la última sesión de la Mesa de Participación de la Niñez 2023, en la que se formalizó el plan de acción para NNA período 2024-2027, el pasado mes de octubre.

En ésta ocasión la jornada en la que participaron representantes de los municipios, arrojó importantes resultados, tal como lo explicó el Líder del Programa Infancia y Adolescencia del Huila, Carlos Cubillos.

“Desde la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social liderada por la ingeniera Claudia Marcela Maya y a través del programa de infancia y adolescencia hemos trabajado dos jornadas los días 6 y 7 de octubre del año 2023, en el cual la participación de la mesa de los niños del departamento ha contribuido al fortalecimiento de la gobernanza en los procesos de la infancia y la adolescencia del departamento del Huila”, expresó el funcionario.

De igual manera Laura Ximena Castañeda Peña, Presidenta de la Mesa de Participación NNA expresó su impresión de evento. “Los niños representantes de diferentes municipios estuvimos participando, haciendo una actividad donde mostramos y decíamos las problemáticas que habían en nuestro municipio o departamento en general, dando también distintas alternativas de soluciones. Fue también una integración donde nos dieron muchas enseñanzas, tal vez cosas que no sabíamos, llevamos mucho conocimiento, ideas, proyectos para cada uno de nuestros municipios con la esperanza y el deber de ir a y desempeñar ese papel como representantes, no solamente dejarlo ahí sino también empezar a solucionar o encontrar soluciones a estas problemáticas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?