Diario del Huila

El Huila registra el primer afectado por pólvora

Dic 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila registra el primer afectado por pólvora

La temporada de diciembre ha comenzado con un incidente preocupante en el departamento del Huila, el municipio de Pitalito registró su primer caso de quemaduras asociadas a la manipulación de pirotecnia.

A través del Boletín No. 02 emitido el 2 de diciembre de 2023, la Secretaría de Salud Departamental confirmó el incidente; el caso registrado involucra a un hombre de 28 años, residente en la zona rural de Pitalito, quien sufrió laceraciones en el antebrazo izquierdo y región abdominal debido a un cohete pirotécnico.

El accidente ocurrió en su hogar, pero afortunadamente, el afectado ha recibido atención médica y se encuentra en condición estable.

Debido a esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado enérgico a la población del Huila para evitar la compra y uso de pólvora. Se resalta el alto riesgo que representa, capaz de causar lesiones graves, impactos físicos y psicológicos, así como discapacidades permanentes.

Puede leer: El Huila Festival Internacional de Música- Fimhuila – un sueño por amor a la música y a la región

Los datos del año anterior son alarmantes, con 34 casos de lesiones por pólvora en la temporada decembrina de 2022. En este período, 5 menores y 29 adultos resultaron afectados. Las lesiones más comunes fueron quemaduras (94% de los casos), seguidas de laceraciones (53%), daño auditivo (12%), amputaciones (12%), fracturas (9%) y daño ocular (6%). Los artefactos pirotécnicos más implicados fueron los totes (32%), cohetes (21%), voladores (18%) y luces de bengala (6%).

Es importante destacar que en Huila está prohibida la venta y manipulación de pirotecnia a menores de edad. Los padres, cuidadores y adultos deben velar por la seguridad de los menores, promoviendo alternativas de celebración seguras y sin riesgos.

Le puede interesar: Hay baja ocupación hotelera para temporada de fin de año

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?