En debate de control político contra la empresa Alcanos de Colombia, recomendaron ampliar el servicio de gas a otros barrios de Neiva, quienes no cuentan con el mismo, incluso hay personas que cocinan con leña en pleno siglo XXI, incrementando de esta manera la contaminación atmosférica.
Entre los sectores afectados por no tener el servicio de gas, se encuentran: Granjas Comunitarias, Villa Marinela y la urbanización La Victoria, ubicada en la comuna dos de Neiva.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/delincuentes-le-quitan-hasta-la-comida-a-los-operarios-de-aseo/
Debate de control político
En este orden de ideas, un cabildante, citó al gerente de la empresa Alcanos de Colombia para que contestara a un cuestionario enviado por el funcionario.
Se trata del concejal Miller Osorio, quien expresó: “hay muchas quejas de las comunidades de la comuna dos. Aunque ellos dicen que están prestando el servicio en un 99%, créame, que esos son lunares dejan ver, que no todos los neivanos pueden acceder al servicio de gas domiciliario”.
El cabildante, expuso que va a averiguar, sí es verdad que desde Secretaría de Planeación, están colocando impedimentos, para la instalación de nuevos sistemas de gas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-neiva-hay-480-puntos-donde-las-mujeres-son-victimas-de-acoso-callejero/
Los ‘castigos’ por no pagar a tiempo
Otros aspectos, sujetos de controversia por parte del funcionario, son la revisión quinquenal, las multas y las sanciones que imponen Alcanos.
“A si digan que no, pero sí una persona no tiene para pagar una factura de $5.000, mucho menos va a tener para el segundo mes, que va a hacer de $10.000 y claro más $47.000 de la reconexión. Para mí es una multa y una sanción, así lo maquillen de otra manera”, declaró el abogado.
El litigante indicó que el cuestionario enviado, fue contestado en su totalidad, salvó unos requerimientos que quedaron en el ambiente y que no le dieron respuestas claras a varios de los cuestionamientos.
“¿Cómo es posible que indiquen que gastan $47.000 para ir a hacer el corte de un servicio, cuando solo es bajar una palanca Ahí uno se pregunta ¿Cuántos de estos hechos adelantan al día?, ¿cuantos en el mes?, créame que le están afectando el ‘bolsillo’ a los neivanos.
De manera posterior, el cabildante Ramiro Vidal, señaló: “yo si quisiera que se trabajara más como decía el presidente, llegar a más a esos centros poblados, porque es una función social del Estado, la misma Constitución Política, nos ampara, para que se presten los servicios públicos. Y hay muchos sectores, no solamente en la parte rural, sino en los asentamientos, donde está la gente más desprotegida la gente, que muchas veces no se gana ni un salario mínimo”.
“Estamos también contribuyendo al daño ambiental, ya que mucha gente cocina con leña en esos asentamientos, o sea que estamos propiciando ese impacto en el hábitat, por no tener una solución pronta”.
Respuestas las inquietudes de los cabildantes
Ante los interrogantes, expuestos por los concejales, la funcionaria que representaba a la empresa citante, anotaba las preguntas hechas en la sesión.
Posteriormente, Marcela Buitrago, gerente del Centro Operativo de Alcanos-Neiva, pasó al estrado e inició su presentación. “Dimos respuesta a la totalidad de las preguntas, hablamos de las obligaciones del usuario, de valores de reconexión precios, prestaciones de servicio, pues nos agrada mucho que nos inviten a este tipo de eventos, porque pueden escuchar directamente de nosotros, los impedimentos a la hora de prestar este bien”.
“Está establecido que la reconexión, es una actividad que debe hacer la empresa, para asegurar la recuperación del servicio que estamos prestando. Es un valor que como tal, no es una sanción, son los costos en que incurre la organización, para ir dos veces hasta donde el usuario, primero a hacer el corte y luego a volver a reconectar. No es algo que a nosotros nos interesa, por qué tener usuarios ‘cortados’, no es nuestra finalidad, pero es un mecanismo de presión, porque la organización necesita como toda empresa recaudar el servicio”, dijo la funcionaria.
La directiva, recomendó que la ciudadanía pague a tiempo, pues las facturas se entregan entre ocho y días de antelación, siendo uno de los servicios más económicos y de esta manera pueden evitarse inconvenientes.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/recordando-a-sandra-catalina-la-nina-asesinada-hace-31-anos-en-una-estacion-de-policia-en-bogota/
Atentos a la fecha de pago
En cuanto a que en fecha se puede cancelar, la operaria expresó, que la impresa en la factura.
“Por ejemplo, si la factura dice el 26 de febrero, entra en riesgo de que en cualquier momento le suspendan el servicio, cuando la persona se atrasa de manera recurrente, es probable que en una primera instancia, no se genere el corte, pero hay personas que todos los meses pagan tarde y hay que tener en cuenta que el sistema no es manual, y al no recibir el pago, de una vez, expide la orden de suspensión”, agregó la gerente.
El costo de reconexión, es un valor que calcula internamente la empresa, y hay que invertir en el operario, los sellos, y son dos veces que va el funcionario y tiene un costo de $47.000.
Ya en cuanto a las redes de gas son antiguas, algunas llevan 46 años de haber sido instaladas y los operarios están reemplazando las que se encuentran en desuso, ya iniciaron en el barrio Las Granjas, y próximamente van a estar en Los Cambulos.
“Sí genera un poquito de incomodidad en el usuario, pero es algo que normativamente tenemos que hacer, entonces la idea es socializarlo con la gente, para que tener el menor impacto posible. Nosotros antes de empezar, sí socializamos los cambios”, destacó la directiva.
Alto costo de las tarifas de energía
Asimismo, el servicio de energía, tiene ‘sobrecargada’ a la ciudadanía, incluso tanto el Concejo de Neiva, como la Asamblea Departamental, citaron a Zamir Bermeo, gerente (e) de Electrohuila.
Ya en cuanto a las tarifas de la energía, el diputado, Omar Alexis Díaz, manifestó: “hoy en debate, le estamos demostrando al gerente la Electrificadora, que el alto costo de las tarifas de energía, no se debe, ni al calentamiento global, ni tampoco la deuda que se tenía en su momento de Pandemia. Se debe a una irresponsabilidad administrativa de compra de energía, que no tuvieron en el año 2021 y por ende salieron a adquirirla en el 2022 a precios elevados”.
Logramos evidenciar que la compra en el 2021, 2022 y 2023, fue en cada periodo más elevada.
“Prácticamente trasladaron los altos costos de adquisición, a los usuarios, eso quiere decir que se transforma en lo que la gente está pagando. Claro hay que sumarle la inflación del país, la tarifa que se congelo en Pandemia y el calentamiento global y no se trata de apagar el ventilador o el aire, porque esa no es la solución, la idea, es que los precios se reduzcan a los normales”, destacó el parlamentario. Pues tenía recibos de $400 y $500 mil que le habían hecho llegar los usuarios.
Ya el pasado 20 de febrero, los concejales convocaron la jornada de manifestación pacífica, que fue nutrida por la ciudadanía inconforme. A su turno, el cabildante Camilo Perdomo expresó: “es alto el impacto que hemos tenido en las finanzas de los neivanos, a raíz del alto costo del recibo de la energía. Y esto se debe por la comercialización en bolsa de valores de los paquetes energéticos”.