Se aproxima la fecha en la que cientos de miles de trabajadores en Colombia reciben las primas extralegales, en cuanto a los requisitos y los beneficiados, esto es lo que los trabajadores deben tener en cuenta.
Por: Angélica Andrade
La prima legal es definida como una especie de remuneración que realiza el empleador como retribución por los beneficios económicos y sociales que consigue del trabajador.
Dicha prestación consiste en el reembolso de un mes de salario por cada año de trabajo o se calcula proporcionalmente si se ha trabajado menos, este se paga en dos cuotas durante cada año.
Adicional a lo descrito, en Colombia se cuenta con una prima extralegal, que no hace parte de las obligaciones de los empleadores y tienden a entregarse como especie de incentivo, a partir de negociaciones y diálogos en colectivo que se estima al comienzo de las relaciones laborales en las que se ofertan los beneficios y demás estrategias de bienestar.
Es de aclarar que legalmente ningún trabajador tiene derecho a recibir la prima extralegal, puesto que la norma no obliga a que a los empleados se les pague, pero sí tienen derecho desde el punto de vista contractual o convencional.
Le puede interesar: Bancos ‘se fregaron’, ya no podrán llamar los domingos
Las primas extralegales son acordadas, en la mayor parte de los asuntos, por acuerdos colectivos, pacto entre empleador y trabajador o por decisión exclusiva del empleador, situaciones que limitan que más empleados puedan gozar de un estímulo para que continúen actuando y cumpliendo cabalmente sus responsabilidades.
Por otro lado, tan pronto las partes involucradas en el contrato laboral autoricen, aprueben, determinen o acuerden el pago de una prima extralegal, el trabajador alcanza el derecho a que se le desembolse esa prima, ya que es un compromiso conseguido y derivado de un contrato que es ineludible en la totalidad de sus partes para quienes firman.