Diario del Huila

“Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial”: Iván Duque

Mar 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial”: Iván Duque

El expresidente Iván Duque advierte sobre posible uso de constituyente para prolongar mandato presidencial.

Iván Duque ha lanzado una advertencia contundente ante la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, planteada por el presidente Gustavo Petro el pasado viernes 15 de marzo en Cali. Duque sostiene que esta iniciativa podría ser utilizada para prolongar el periodo presidencial y buscar la perpetuación en el poder.

Desde que conoció la intención del presidente Petro de convocar una Constituyente, Duque ha sido crítico y ha expresado sus reservas. En sus declaraciones más recientes, ha alertado sobre los posibles motivos ocultos detrás de esta propuesta.

«¡Mucho cuidado! Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo. Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país. Este plan contempla crear una crisis para legitimar un ‘Estado de Conmoción Interior’ que permita habilitar los mecanismos autoritarios», afirmó Duque.

Le puede interesar: “Una amenaza a la Democracia colombiana”: Duque sobre Petro y la Constituyente

Previamente, Duque había manifestado: “Los miembros del grupo Libertad y Democracia (@GrupoLyD), manifestamos nuestra preocupación ante las recientes declaraciones del presidente de Colombia,  Gustavo Petro, quien ha propuesto la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.Colombia tiene una democracia sólida la cual se fundamenta en el respeto absoluto a sus instituciones. La propuesta de establecer una Asamblea Nacional Constituyente, sin consenso nacional ni mediante los canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y la cohesión del sistema político colombiano”.

Estas advertencias de Duque se suman a un clima de debate y tensión política en Colombia, donde la propuesta de una Constituyente ha generado opiniones encontradas y preocupaciones sobre sus posibles implicaciones para la democracia en el país.

Puede leer: Petro detalla ocho puntos clave para el proceso constituyente en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?