Diario del Huila

Razones por las que Nicolás Maduro se reunió con EEUU

Mar 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Razones por las que Nicolás Maduro se reunió con EEUU

Una delegación estadounidense mantuvo conversaciones con el presidente venezolano durante una visita a Caracas.

EEUU, indicó que el tema de la energía estuvo sobre la mesa, “el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”, explicó en rueda de prensa la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.

Asimismo, Nicolás Maduro indicó que la reunión fue “respetuosa, cordial y diplomática” sin declarar detalles de los temas abordados.

Igualmente, el mandatario del vecino país señaló: “La hicimos en el despacho presidencial. Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando”.

Adicionalmente, Maduro dijo: “Me pareció muy importante poder, cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela (…) Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad desde la diplomacia, desde el respeto, y desde la máxima esperanza del mundo mejor, para poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz a los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región”, concluyó.

Por otro lado, la delegación y el mandatario de Venezuela dialogaron de la situación de ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos por el gobierno de Maduro, incluidos seis ejecutivos de Citgo –filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA– capturados en 2017. Pero enfatizó que la conversación sobre energía y el destino de los detenidos son “conversaciones separadas”.

Cabe recordar, que la Casa Blanca no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2019 cuando, en su lugar, reconoció como presidente encargado al dirigente opositor Juan Guaidó e impuso una batería de sanciones a Caracas en pos de forzar la salida del líder chavista.

Es así, que desde ese año el vecino país se acoplado a la medida vigente desde abril de 2019, que impide a Venezuela negociar su crudo (que representaba 96% de los ingresos del país) en el mercado estadounidense. Desde entonces, Maduro recibió un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo a pesar de las medidas punitivas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?