Diario del Huila

Recordando a David Rojas Castro

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Recordando a David Rojas Castro

Atalaya

Por: Libardo Montealegre Murcia

Hace 11 años nos dejó David Rojas Castro.

La última vez que conversamos estaba convaleciente de una cirugía y acababa de ser elegido en la Asamblea De Accionistas de Ecopetrol como el representante de los accionistas minoritarios en su Junta Directiva. Estaba realmente entusiasmado con la posibilidad de liderar una visión menos centralista del desarrollo, optimización y utilización del gas natural, como combustible para hogares, industrias y vehículos. Era consciente del alto impacto que este uso intensivo podría generar en la disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, pero por sobre todo de las posibilidades socioeconómicas que podrían generarse con una exploración y explotación juiciosa del gas natural para el sur del país, y en especial para el Huila que amó.

Quizá en ese momento el Dr. David, como lo llamábamos buena parte de sus amigos, no conocía la gravedad de su estado de salud, fue esta una reunión, y permítanme, mis amigos lectores un recuerdo intimista, con un intercambió fructífero de ideas, de proyectos, de sensaciones positivas para el futuro, que desafortunadamente nunca se pudieron concretar. La muerte gano la partida.

El Huila ha tenido importantes liderazgos en distintas áreas del quehacer nacional. Especialmente en el campo del Derecho , cómo no mencionar liderazgos  como el del Presidente Misael Pastrana , un Primer Designando  Rafael Azuero   , con Ministros de Justicia, como Guillermo Plazas , Felio Andrade,  empresarios descollantes en el  sector Agrícola y Pecuario , Oliver Y Hernán Lara , Reynaldo Manrique , los Hermanos Roa,  toda una generación de arroceros , sorgueros de Yaguará y Campoalegre que han enaltecido el sector agrícola del Huila , todos los cafeteros que han colocado al Huila en el primer lugar de productores de café del país , pero el Huila no ha vuelto a tener un liderazgo en el campo de la transformación de recursos naturales en bienes y servicios para la gestión de esos recursos a favor de la comunidad como fue el propósito que guio y realizo  David Rojas en el Huila con el gas natural , y hay que decirlo , con el apoyo incondicional del Presidente Alfonso López Michelsen, de quien fue su Gobernador en el Huila , como alguna vez me lo conto David Rojas hablando sobre cómo fue posible el surgimiento del Huila como productor y distribuidor de gas natural en el país .

En su gestión de este recurso, David Rojas, nos dio la oportunidad a toda una generación de ingenieros y tecnólogos, y a este economista, de poner al servicio nuestros conocimientos técnicos para el desarrollo de los gasoductos urbanos y el uso del gas natural comprimido como combustible para vehículos en la empresa Alcanos del Huila. Ya antes lo había hecho en la Electrificadora del Huila cuando como su Gerente formo también un grupo de profesionales que luego han ocupado la misma Gerencia de Electrohuila y otros puestos de Dirección en connotadas empresas huilenses. Así es el liderazgo, sin mezquindad, sin pequeñez, reuniendo lo mejor alrededor de grandes propósitos.

Fueron años maravillosos de aprendizaje, de ensayo y error, de producción, de conocimiento al detalle de nuestro departamento. El resultado fue exitoso y el producto final se ha replicado en muchas partes del país. Hoy varios de esos profesionales son exitosos en sus actividades empresariales o son serios líderes políticos, lo que habla bien de como David Rojas entendía que la construcción de una sociedad se hace con instrucción, educación, participación e inclusión.

La vida no le dio a David Rojas la oportunidad de concretar proyectos que tenía en mente, cuando llego la hora de su partida. 

En este homenaje que hago al amigo y al líder empresarial que fue David Rojas, no puedo dejar de mencionar cómo a su alrededor construimos una familia que sigue siéndolo y que cada vez que tenemos la oportunidad de reunirnos recordamos con alegría el habernos conocido alrededor de la construcción ética, humana y empresarial de David Rojas. No puedo dejar de mencionar obviamente a su familia nuclear los Arce Rojas, su muy querida sobrina Piedad Arce, la leal y siempre incondicional Elizabeth López, los amigos Pablo y Bernarda Gamboa, Ersain Bonilla, Emilio Bonilla, Víctor Raúl Aya, Eliseo Motta, Esperanza Charry, Otoniel Parra, y muchos otros que seguimos teniendo un grato, muy grato recuerdo de nuestros años verdes construyendo empresa y amistad con el liderazgo de David Rojas.

Recordando al amigo, David Rojas, Adiós amigo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?