Diario del Huila

Recuperación del puente de Guacas opción vial en el centro del departamento

Nov 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Recuperación del puente de Guacas opción vial en el centro del departamento

Con beneplácito recibieron los campesinos y quienes a diario se mueven en el corredor vial entre Garzón y Tarqui los trabajos de recuperación del puente “Guacas”, tras quince años de espera. Los trabajos que se iniciaron en el mes de septiembre avanzan a buen ritmo y rehabilita una vía alterna importante en una zona ganadera y agrícola.  

Los trabajos de reconstrucción del Puente “Guacas” en el centro del Huila están por culminar y se cumplen dentro de lo estipulado por la Gobernación del Huila, que aportó los recursos y la firma contratista que adelanta las obras. 

 La obra que tras un largo tiempo de espera; cerca de 15 años por parte de la comunidad, que solo recibía soluciones parciales como pañitos de agua tibia, para un problema que se fue agrandando con el paso del tiempo. El deterioro del viaducto se hacía cada vez mayor sin que se diera una solución de fondo. 

Luego del largo periodo de espera por fin se pudo poner en marcha la obra de rehabilitación del puente Guacas sobre el Rio Magdalena, localizado sobre la vía que conduce del corregimiento de La Jagua del municipio de Garzón al municipio de Tarqui y Pital, el cual se encontraba en muy mal estado, ocasionados por el uso continuo y las crecientes del Rio Magdalena, que lo han afectado durante los años.

La estructura en reconstrucción  

 Este puente metálico colgante que supera los 30 metros de longitud, el cual es sostenido por cables de acero de 2 pulgadas, con barandas metálicas y placas de loza de concreto reforzado, se ha sometido a la demolición y restitución de la loza del puente, así como la construcción y pintura de los bordillos con pintura epoxica color amarillo, y demás el cual requirió una inversión de más de $2.000 millones para su rehabilitación.

 En el mes de septiembre para el inicio de las obras, fue decretado el cierre  temporal y total  del puente, durante dos meses, mientras se realizaban  las obras de rehabilitación, las cuales serán realizadas por el consorcio Puentes Garzón, quien de acuerdo a la solicitud de cierre presentada ante la Gobernación del Huila y el estudio previo en la zona, determinó que el puente presentaba rodadura en la loza o placa, pérdida de  agregados del acero así como de sus refuerzos y la colmatación a lo largo de los costados del puente, que han ocasionado filtraciones de agua, descaramiento del concreto y contaminación de plagas y hongos en la estructura, lo cual representa peligro para quienes circulan por el sector.

Placas que están siendo reemplazadas, se encontraban en muy mal estado.

Por tal razón, este decreto suspendió el tránsito de todo tipo de automotores y no automotores, así como de Peatones, el decreto sugirió emplear como vía alterna de movilidad el cruce Ruta 45 – Tarqui – Pital, vía que se encuentra en buen estado de conservación de acuerdo a lo certificado por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura del departamento del Huila.

Estos trabajos luego de 15 años se realizan en la infraestructura que cruza el Río Magdalena y hace parte de una vía secundaria de gran flujo vehicular que contribuye a descongestionar la vía nacional.

“Es una obra que tocaba mejorarla, muy bueno que la Gobernación haya venido a realizar este trabajo acá, nos sirve mucho para el transporte de materiales, de todo lo que se saca de esta región. Nosotros nos transportamos de Tarqui-La Jagua-Garzón y hacia El Agrado nos queda más fácil la salida, entonces nos va a servir mucho el arreglo de esta vía por este lado”, manifestó un habitante de la zona.

En las obras que se adelantan, se realizó la demolición y restitución de la loza del puente, así como la construcción y pintura de los bordillos con pintura epoxica color amarillo, limpieza de toda la estructura metálica, poda de todos los árboles que se encuentran cerca de la estructura del puente.

Prórroga del cierre de la vía 

En días recientes se anunció la prórroga del cierre total del puente ‘Guacas’ ubicado en la vereda Villa Fernanda de Altamira, que comunica al municipio de Garzón (La Jagua) con Tarqui, mediante el Decreto 371 de 2022. La infraestructura que cruza el Río Magdalena hace parte de una vía secundaria de gran flujo vehicular que contribuye a descongestionar la vía nacional. De acuerdo con la medida la prórroga del cierre es por un mes más mientras se culminan los trabajos y se puede poner al servicio la vía.

Así se veían antes de iniciar los trabajos el piso del puente de Guacas

Los habitantes de la región 

 Tito Triana trabaja en un taller de maderas rusticas realizando muebles artesanales hace más de 10 años en el Centro Poblado de La Jagua, su principal medio de transporte es la motocicleta, con la que transita diariamente para realizar visitas a sus clientes, hoy agradece y espera la culminación del proceso de mejoramiento de este puente, que le permitirá movilizarse con tranquilidad y de manera segura desde y hacia su lugar de trabajo. 

“Es una obra que tocaba mejorarla, muy bueno que por fin se haga realidad esta rehabilitación que nos sirve mucho para el transporte de materiales, de todo lo que se saca de esta región. Por acá nosotros nos movemos mucho porque o sino nos tocaría pagar peaje. Nosotros nos transportamos de Tarqui-La Jagua-Garzón y hacia El Agrado nos queda más fácil la salida, entonces nos va a servir mucho el arreglo de esta vía por este lado”, preciso el carpintero.

A su vez, el presidente de la vereda Villa Fernanda, Alfonso Manjarrez, quien vive en su finca a escasos 100 metros del puente, manifestó que es un corredor vial de mucho movimiento para propios y visitantes. 

“Yo llevo viviendo acá hace 30 años, para nosotros esta zona es de mucho transporte porque hay mucho campesino que produce ganado, leche, frutas, entonces por aquí sale mucha carga hacia Garzón y Tarqui. Asimismo, ayuda a descongestionar la vía principal, la vía nacional, entonces la gente se viene por acá para andar más rápido, hay menos tráfico. agradecerle al Gobernador por tenernos en cuenta con esta obra” puntualizó el líder comunitario. 

Obras

En el proceso de rehabilitación de la estructura se realiza la demolición y restitución de la loza del puente, así como la construcción y pintura de los bordillos con pintura epoxica color amarillo, limpieza de toda la estructura metálica, poda de todos los árboles que se encuentran cerca de la estructura del puente, así como hidro lavado de toda la estructura para dejarlo libre de toda clase de impurezas y material extraño.

Paso obligado de campesinos y sus productos en la zona. 

Otras voces-Recuadro

Julián Perdomo, agricultor del municipio de Tarqui, que saca leche se mostró expectante por la culminación de los trabajos.

“Es importante que nos entreguen el puente en buen estado, para poder salir más fácil por este corredor y no tener que utilizar la vía principal, lo que incrementa los costos, ya esperamos lo más toca esperar lo menos, manifestó.

Alicia Perdomo, artesana de la Jagua, dice que en su trabajo de dar a conocer y posicionar sus productos debe viajar frecuentemente hacia Tarqui y al Agrado. “Esta vía ha sido un corredor importante para salir a municipios vecinos sin tener que dar tanta vuelta, ojalá entreguen los trabajos pronto”, indicó.

German Rodríguez transportador de tomate; “son muchos años los que he empleado esta salida para agilizar la salida de la carga de tomate, bajando de paso los costos. Con el cierre ha tocado incrementar el flete y esto repercute en el precio al consumidor”, dijo.

Es una amplia zona del centro del departamento especialmente de la zona rural de los municipios de Garzón, Altamira, Tarqui, El Pital y el Agrado entre otros los que se van a beneficiar con la rehabilitación del puente de Guacas en el centro del departamento. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?