Diario del Huila

Relato de un Náufrago ahora en Podcast

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 Relato de un Náufrago ahora en Podcast

“Nunca creí que un hombre se convirtiera en héroe por estar diez días en una balsa, soportando el hambre y la sed. Yo no podía hacer otra cosa. Si la balsa hubiera sido una balsa dotada con agua, galletas empacadas a presión, brújula e instrumentos de pesca, seguramente estaría tan vivo como lo estoy ahora. Pero habría una diferencia: no habría sido tratado como un héroe”, se lee en uno de los apartes finales de Relato de un náufrago, la crónica con la que Gabriel García Márquez enalteció su oficio como periodista.
Ahora, esta obra del nobel de Literatura no solamente se podrá apreciar en formato texto, sino que se ha creado un nuevo formato que busca explicar la importancia de este libro no solo a nivel literario sino periodístico, pues junto con ‘Noticia de un secuestro’, son las dos obras principales del escritor sobre este oficio.
Se trata de un podcast que lleva el mismo nombre de la obra y que fue realizado por la Fundación Gabo en conjunto con el Sistema de Medios Públicos de Colombia y su plataforma virtual. En total, son cinco episodios donde se cuenta la historia detrás de este título que fue publicado a través del diario El Espectador en 14 entregas entre el 5 y el 22 de abril de 1955 para después divulgarse en formato libro en 1970.
Por otra parte, serán los periodistas Xavi Allén, quien también ejerce como escritor del diario La Vanguardia, de Barcelona, y Nelson Freddy Padilla, editor, precisamente, del periódico El Espectador, quienes fueron escogidos por la Fundación Gabo por ser “conocedores de la obra del nobel colombiano”. Estos comunicadores, además, se encargaron de la investigación que no solo abarcó una extensa lectura del libro, sino que también en los pormenores y el costo humano que implicó ejecutarla.
Hace pocos días, la fundación creada por el escritor nacido en Aracataca abrió oficialmente el ciclo de convocatoria del Premio Gabo 2022, y en ese sentido, indicó que los trabajos a postular deben ser publicados por primera vez entre el 1° de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 y ser inscritos en la plataforma del premio antes del miércoles 15 de junio de este año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?