Diario del Huila

Relatoras de la ONU solicitan medidas para proteger a pescador artesanal

Dic 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Relatoras de la ONU solicitan medidas para proteger a pescador artesanal

Desde la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, (Asoquimbo), cuestionan los resultados de las investigaciones judiciales, dadas a esclarecer los 11 asesinatos de pescadores artesanales, ocurridos en el departamento del Huila. Y a lo largo del tiempo, cuatro miembros de esta entidad, han sido víctimas de amenazas.

Este proyecto energético, está localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, departamento del Huila.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-quimbo-tambien-habria-afectado-a-comunidades-de-la-represa-de-betaniaorrador-automatic/

Las medidas de seguridad

En este sentido, Jennifer Chavarro, representante legal de Asoquimbo, manifestó: “hay una comunicación de cuatro relatoras de derechos humanos y medio ambiente de las Naciones Unidas, dirigidas a los gobiernos de Colombia e Italia y a Enel Colombia yEnel Group. Esta comunicación, se da cuando hay una alerta de carácter internacional, sobre una situación de derechos humanos, en este caso por los asesinatos de los pescadores artesanales en el Huila”.

El objetivo de este documento es conocer, cuáles son las estrategias de seguridad, dirigidas a proteger la integridad del pescador, Alirio Perdomo, quien sufrió un atentado y de los otros operarios. Además, de establecer cuáles son las actuaciones gubernamentales en el marco de proyectos hidroeléctricos.

“Desafortunadamente, la respuesta es nula, porque no hay medida de protección para la víctima del ataque, ni para los que se encuentran en el área, y mucho menos para las comunidades, que son afectadas por esta clase de proyectos energéticos. Es complejo, que el Gobierno Nacional, no tenga una política de derechos humanos para este tipo de casos”, aseguró la representante legal.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/museo-a-cielo-abierto-en-pitalito-rivera-y-la-jagua/

Medidas de seguridad del gobierno

La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, tiempo durante el cual se esperaba que los gobiernos respondieran a las peticiones. El Gobierno de Colombia, contestó el 23 de octubre de 2023 y la empresa Enel Colombia, respondió el 12 de septiembre de 2023. Si se reciben más respuestas, se publicarán.

El documento, indica que Alirio Perdomo, es defensor de los derechos humanos, pescador artesanal, y uno de los dirigentes de Asoquimbo y también presidente de la Asociación de Pescadores Calandreros del río Magdalena.

En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en una misiva: “de conformidad con la respuesta allegada porta Delegada para la Seguridad Territorial, frente a los hechos de fecha 28 de marzo de 2023, entorno al atentado contra la vida del defensor de derechos humanos, Alirio Perdomo, dirigente de Asoquimbo, se informa que se adelanta la investigación en la Fiscalía Especializada de Neiva, adscrita a la Dirección Seccional de Huila, por el delito de amenazas contra Defensores de Derechos Humanos, la cual se encuentra en estado activo en etapa de indagación, con órdenes a policía judicial”.

Y en cuanto a las medidas de protección solicitadas al señor Perdomo, la Fiscalía de conocimiento indica, que el 17 de mayo de 2023, radicó una medida de protección a la Policía Nacional, en donde se pone en conocimiento de la situación al comandante de Policía del municipio de Hobo, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de esta persona y su núcleo familiar.

El atentado contra el pescador

En este sentido, Asoquimbo, denunció ante la comunidad Nacional e Internacional el atentado del que ha sido víctima en Alirio Perdomo, pescador artesanal, líder de esta entidad y presidente de la Asociación de Pescadores Calandreros del río Magdalena del municipio de Hobo, en el departamento del Huila.

Junto a su familia; esposa y dos hijos menores a sus 68 años de edad, indica que ya no tiene opciones laborales, vive donde un conocido, y de la caridad de quienes lo aprecian y conocieron cuando era pescador tradicional en El Quimbo y Betania.

El hecho de inseguridad, ocurrió el pasado mes de abril, cuando este inició su desplazamiento en motocicleta hacia el casco urbano del municipio, siendo interceptado minutos después por dos sujetos, quienes sin mediar palabra le propinaron un disparo que impactó en el oído, generando afectación grave a su integridad física.

Ante el ataque, la congresista huilense Leyla Rincón envió un mensaje de solidaridad y apoyo a Perdomo y a su familia. “Don Alirio. Líder de la Resistencia contra El Quimbo. Alirio. Fortaleza para superar el atentado”, expresó la congresista en su cuenta de Facebook.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/incautaron-4001-tortugas-que-iban-a-ser-exportadas-desde-peru-a-indonesia/

Las investigaciones de los homicidios

Y a la fecha indica, Jennifer Chavarro, no hay resultados de las investigaciones de los 11 asesinatos de los pescadores, que se produjeron en el Huila, ni del atentado contra Alirio Perdomo, la respuesta del Estado, es que se encuentran en las indagaciones. Asimismo, 4 miembros de esta entidad han sido víctimas de amenazas, desde que fue creada la asociación.

Y de acuerdo con la información proporcionada por Asoquimbo, durante el periodo comprendido entre marzo y julio de este año, se han documentado 11 asesinatos a lo largo del tramo, que abarca desde la represa de El Quimbo hasta la represa de Betania. Los perpetradores de estas atrocidades han utilizado panfletos para reclamar la supuesta propiedad sobre el río, aparentemente vinculados a disidencias de las Farc.

La consecuencia inmediata de esta situación, ha sido el desplazamiento de comunidades ribereñas y la prohibición de la pesca artesanal, actividad tradicional y única fuente de sustento para estas poblaciones, generando intimidación y miedo entre la comunidad.

Los homicidios perpetrados

Cabe recordar que el 26 de junio de 2023, Nelson Medina Muñoz, de 41 años de edad, pescador artesanal y miembro activo de la asociación en mención, fue asesinado en su lugar de residencia ubicada en el poblado de Puerto Seco, jurisdicción del municipio de Gigante en el departamento del Huila.

Los detalles de este crimen, que aún son materia de investigación por parte de las autoridades, indican que dos hombres llegaron al lugar donde se encontraba Nelson Medina junto a otras personas y en una aparente situación de hurto dispararon con arma de fuego a la cabeza de nuestro compañero y emprendieron la huida.

Y el 25 de junio de 2023, los pescadores artesanales Hugo Armando Trujillo y Maribel Arce Piedrahita fueron encontrados sin vida en las orillas del embalse de Betania, jurisdicción del municipio de Campoalegre. Junto a sus cuerpos fue encontrado un panfleto de las llamadas ‘Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Farc – Frente Rodrigo Cadete’.

La situación de riesgo ha obligado al desplazamiento de pescadores y pescadores artesanales del río, algunos integrantes de nuestra asociación como es el caso de don Enot Tovar quien junto a su esposa salieron el pasado 19 de abril de 2023 de la zona de Puerto Maco, lugar en el que habían vivido y pescado durante toda su vida por temor al peligro que corren sus vidas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?