Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y ejército en La Plata generan temor en comunidades de la zona rural de La Plata, Huila.
Desde las veredas San Miguel, Los Cauchos, Villa Hermosa y zonas aledañas, ubicadas en el municipio de La Plata, han reportado una serie de enfrentamientos armados entre disidencias de las FARC y el Ejército colombiano.
Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves, y desde entonces, sus habitantes permanecen resguardados en sus casas, temerosos por su seguridad.
Los enfrentamientos se produjeron después de que miembros del grupo armado disidente reunieran a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la zona, exigiéndoles que debían expulsar al ejército de la región. Esta situación generó tensión y preocupación entre los habitantes locales.
Le puede interesar: Atentado con artefacto explosivo contra planta de gasificación en el Huila
Las autoridades departamentales han informado que la presencia del Ejército en la zona ha sido reforzada con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes. En este sentido, han dejado claro que no permitirán el retiro de la tropa, ya que en este momento la prioridad es proteger la integridad y el bienestar de los habitantes que se encuentran allí.
Cabe mencionar que hace algunas semanas, pobladores de del centro poblado Gallego, en La Plata, Huila, grabaron a varios guerrilleros mientras caminaba por las calles tranquilamente portando fusiles.
Desde entonces, autoridades enviaron refuerzo militar a las zonas cercanas, con el fin de evitar que dichas estructuras ilegales, ejerzan control.
En otros sectores del departamento la preocupación mantiene vigente, pues han sido notificados por disidencias para que acudan a reuniones bajo intimidación.