Diario del Huila

Resultados mineros

Jul 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Resultados mineros

Por: Santiago Suarez Florez

El sector minero en su totalidad sigue teniendo un protagonismo importante, coherente ayudando a los grupos de interés y sobretodo aportando a la economía del país. Sigue demostrando que Colombia es un país minero por naturaleza y debido al último ciclo minero, es decir a los altos precios de los minerales el país se ha favorecido considerablemente.

De acuerdo al último reporte realizado por La Republica, el sector de minas creció 34% en el 2021, por supuesto hay que tener en cuenta que en 2020 la mayoría de las empresas tuvieron consecuencias significativas por la pandemia, pero hay que recordar que las empresas mineras no pararon de trabajar, por lo que se aprovechó la bonanza de los minerales que inició en ese año, se demostró también que el sector cumplió respetando el empleo y contribuyó a la economía colombiana aún en los momentos de incertidumbre.

Dentro del ranking de las empresas mineras con mas ingresos, las principales pertenecen a minería de carbón representada por Drummond, compañía que en el ranking general de las compañías con mas ingresos está en el numero 13, sector que ha sido bastante golpeado en campaña por el presidente electo, le siguen minería de ferroníquel y minería de oro. Todo el sector minero produjo en el año 2021 un total de 22,8 billones de pesos comparado con 11,6 billones de pesos en 2020. Lo que representa de igual manera un aumento significativo de regalías, impuestos y así mismo aumento de presupuesto para los programas sociales en el presupuesto nacional.

El país sigue a la espera de lo que viene en la cartera de minas y energía, que hasta el momento lo tienen bajo un secreto profundo, el sector quiere conocer con claridad para donde el presidente electo quiere llevar esta importante industria que en el primer semestre de 2021 tuvo una inversión de US$ 378 millones. Es urgente saber quien va a tomar las riendas de la ANLA, ANM y ANH. Solo con estos nombramientos se podrán sacar ciertas pistas de lo que será la agenda del gobierno del presidente electo con respecto al sector. De igual manera se debe observar con detenimiento como se va a conformar la comisión 5ta en el congreso de la república. Desde esa comisión veremos las batallas para proteger o atacar al sector minero-energético. Pensaría uno que el pacto histórico tratara de coger la mayoría de las plazas para poder influenciar en lo que compete al sector minero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?