Diario del Huila

Retazos clown/analogía del paro nacional

May 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Retazos clown/analogía del paro nacional

Andrés Felipe Yara ha sido un referente de arte, cultura y liderazgo social en la comuna 10, desde el barrio Las Palmas. De una familia modesta, pero con un humanismo siempre presente, sencillez y humildad como referencia de vida. Yara ha sido un líder artístico en gran parte de su vida. Y le ha dado vida a un personaje que en el paro se ha convertido en un gran símbolo de la protesta y de inconformidad de miles de ciudadanos Neivanos.

Sus trasmisiones en vivo en primera línea de la protesta se han transformado en un verdadero referente de quienes acompañan el paro desde casa. Con tal espontaneidad y originalidad que quienes siguen la trasmisión se sienten parte de las imágenes que se ven desde los celulares de cientos de curiosos. Sin dejar su personaje, muestra la realidad de la frialdad del SMAD, la valentía de quienes resisten en las calles, en medio de los gases, el sol y la presión de la fuerza pública.

Quien para algunos era un “payaso” o un personaje de recreación, hoy es un líder referente de resistencia. Este licenciado en artes hoy ha despertado tanta solidaridad, a causa de un medio de comunicación, que puso en interrogante, que podría ser un agitador. Estandarte periodístico bastante peyorativo, que lo encasilla de manera injusta. Este tipo de señalamientos, deslegitimizan un personaje netamente artístico, que acompaña más que una protesta, un sentimiento de millones de colombianos, que piden reformas y cambios profundos de estado.

También generó rechazo un desinformado trino en la red social del Representante a la cámara Jaime Felipe Lozada, que con grandeza ligeramente eliminó la publicación, pidió excusas públicas y además se comunicó directamente con Andrés Felipe, para pedirle las respectivas excusas. Desde el puente del tizón, las aceptó e invitó a la calma. Acto de perdón y reconciliación por parte del señalado, que invito a la calma, haciendo énfasis en la Resistencia de las causas que hoy emergen el gran paro nacional.

Retazos luego de derramar lágrimas en su cotidiano en vivo, despertó miles de corazones que salieron a rechazar en redes sociales, tales señalaciones. Muchos en el epicentro salieron a acompañarlo de manera espontánea. Invito a seguir avanzando en la lucha, y que su sonrisa y trabajo desde las calles, seguirá con la cara en alto y con mayor compromiso.

En medio de los desaparecidos, muertos, heridos y pérdidas que deja este paro nacional que en paralelo con la pandemia del covid-19 llena de angustia y preocupación la economía nacional, invita al gobierno nacional a reformar de manera profunda nuestras políticas públicas fallidas. Ojalá el presidente de la República entienda el momento histórico de un país que, en medio de la confrontación, necesita diálogo, consenso y cohesión de todos los sectores políticos, gremiales y sociales de Colombia. El país sigue en alerta roja.

#RetazosClown denunció a Lozada tras declaraciones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?